SOFTWARE


Desde que nos iniciamos en el mundo de la computación, aprendemos una clara clasificación que separa hardware de software: la parte tangible de la PC de aquello que no tiene una estructura física, y sin embargo es esencial para el funcionamiento de la computadora. El software es una serie de estructuras lógicas y datos que permiten a los usuarios interactuar con el hardware.


TIPOS DE SOFWARE
Normalmente se lo categoriza según su uso o su función. Veamos algunos de los tipos más comunes y qué los distingue:

- Sistema operativo: es el programa esencial para el funcionamiento de la computadora; controla el hardware y permite la ejecución de otros programas.
- Paquetes de oficina: procesador de texto, planilla de cálculo, agenda, correo electrónico, base de datos, etc. Todas estas son utilidades cuyo uso se ve potenciado en el ámbito de la oficina; es por esto por lo que se distribuyen en paquetes.
- Diseño gráfico o artístico: las crecientes mejoras del hardware dieron origen a muchos programas que permitían la creación y la edición de imágenes. En esta categoría podemos distinguir aquellos programas que utilizan vectores para la representación de dibujos y los que se basan en mapas de bits.
- Diseño web: con la aparición de Internet, muchas empresas se volcaron a este ámbito y comenzaron a crear software para el desarrollo de contenidos para la Web.
- Ambientes de desarrollo: quienes quieran crear su propio software, cuentan con programas que los asisten en la tarea.
- Audio/video: ya sea para la creación, la edición o, simplemente, la ejecución de audio o video, existen programas especializados.
- Educativo/aprendizaje: ¿qué mejor que la computadora con todas sus posibilidades para enseñarnos? Este software aprovecha al máximo sus capacidades y nos educa.
- Antialimañas/seguridad: quienes usan normalmente la computadora son víctimas de infinitos virus, adware, spyware y otras alimañas que pululan por ahí. Estos programas se encargan de eliminarlos.


LICENCIA DE USO
En el caso del software comercial, lo que se vende al adquirir el software no es el programa en sí, sino una licencia de uso. Esto significa que nosotros no pasamos a ser dueños del programa y, por lo tanto, no tenemos derecho a redistribuirlo, modificarlo, copiarlo ni nada parecido.
Lo único que podemos hacer con el software es emplearlo en las tareas para las que fue diseñado.

UNO POR PC
Otra condición en el caso del software comercial a la hora de adquirir una licencia de uso es que esta solo nos permite instalar el programa en una PC a la vez.
Si queremos tener dos o más computadoras con el mismo programa, será obligatorio adquirir una licencia de uso por cada equipo.

SHAREWARE, DEMO, FREEWARE Y OTRAS YERBAS
Otra clasificación común en el mundo del software refiere al medio que se utilice para difundirlo.
Muchos programas ofrecen una versión demo, trial o shareware, de características similares al producto original, pero con algunas limitaciones o un tiempo de uso determinado. De esta forma es posible probarlo, evaluar sus características y, si nos interesa, comprarlo.
Un caso particular es el del freeware. Este es software que se distribuye de forma totalmente gratuita, y se basa en licencias de uso libre; es decir que cualquiera puede usarlo y hacer lo que quiera con su programa. Existen dos variantes del freeware, los programas simplemente gratuitos y los de código abierto.

RECOMENDACIONES
Es preciso prestar especial atención a los requerimientos técnicos de cada programa, ya que algunos exigen máquinas potentes, y si no se cuenta con ellas, a la hora de instarlos o ejecutarlos nos sentiremos frustrados. Otro punto es la licencia de uso; aunque sea aburrido, no es mala idea leer el contrato de licencia en el momento de instalar el programa.
En el caso de algunos productos, será necesario activarlos. Averigüen cómo se activa el suyo, y si es posible, hacerlo en nuestro país.

Comentarios

Entradas Populares

Cambiar el boot del BIOS ( UEFI ) para ejecutar cd/dvd/usb en windows 8 y más

Hirens Boot : Como reparar disco duro dañado - Como reparaR disco duro con sectores dañados

Chistes - Dos gallegos deciden atracar un banco...

loading...