WINDOWS XP - Quitarse unos cuantos MB de encima

Add to Technorati Favorites Add to del.icio.us Favorites Add to Menéame Favorites Add to Fresqui Favorites Add to Digg Favorites Add to Mister Wong Favorites Add to Google Favorites Add to YahooWeb Add to WindowsLive Favorites
Add to StumbleUpon Add to  Simpy Add to Netvouz Add to  Furl Add to Blinklist Add to Blinkbits

Si tenemos problemas de espacio en disco, o simplemente queremos tener una computadora lo más limpia posible, podremos eliminar muchos de los archivos que Windows instala inútilmente, sin perjudicar el funcionamiento de la PC.

El primer paso para proceder con este "truco" es activar la visualización de archivos y carpetas de sistema. Para ello, abrimos el Panel de control ([Inicio/Configuración/Panel de control]) y hacemos doble clic en [Opciones de carpeta]. Elegimos la pestaña [Ver],
y del listado de opciones que aparece marcamos las siguientes opciones:
[Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos]
[Mostrar el contenido de las carpetas de sistema]
Y desmarcamos la que dice:
[Ocultar archivos protegidos del sistema operativo].
Es posible que, al marcar o desmarcar algunas de estas opciones, se pida confirmación debido al riesgo que representan. Debemos aceptar y aplicar los cambios. Ahora si, podemos empezar a borrar.
Tengan en cuenta que para cada caso supusimos una instalación estándar donde la carpeta Windows y Archivos de Programa se encuentran en la raíz del disco C:\.

PRESTEN MUCHA ATENCIÓN A CADA CONSIGNA; HAY CARPETAS QUE NO PUEDEN ELIMINARSE, Y SI SE COMETE UN ERROR, EL SISTEMA DEJARÁ DE FUNCIONAR.


DLLCACHE
Esta carpeta contiene una copia de respaldo de los archivos del sistema. Es una de las que más espacio ocupa dentro del disco duro (170 MB), y a menos que decidamos volver atrás alguna actualización, es totalmente inútil.
Aun así, esta carpeta NO puede, ni debe, eliminarse; lo que debemos hacer es eliminar los archivos ubicados en su interior.
A través del Explorador de Windows navegamos por la estructura de carpetas hasta situarnos en C:\WINDOWS\SYSTEM32\DLLCACHE. Seleccionamos todo su contenido (), y presionámos la tecla , para enviarlo a la papelera de reciclaje. Es importante no borrar los archivos de manera definitiva hasta asegurarnos de que son totalmente innecesarios.
Reiniciamos la PC, comprobamos el correcto funcionamiento de algunas aplicaciones y procedemos, entonces, a vaciar la papelera.

I386
En caso de que hayamos instalado algún Service Pack, encontraremos en C:\WINDOWS\SERVICEPACKFILES\I386 todos los archivos propios de la instalación. Estos, al igual que en el caso anterior, son totalmente inútiles, a menos que deseemos restaurar luego de una actualización.
En este caso TAMPOCO puede borrarse la carpeta, sólo eliminaremos su contenido. Para ello repetimos los pasos descritos para DLLCACHE.

$UNINSTALL
Dentro de la carpeta C:\WINDOWS\ encontraremos varias carpetas cuyo nombre comienza con el signo $, y contienen la palabra UNINSTALL.
Estas generalmente corresponden a la instalación de actualizaciones, ya sea de Windows o de programas propios del sistema operativo.
Si las eliminamos, ganaremos espacio pero será imposible desinstalar de manera correcta las aplicaciones que las hayan generado. En este caso podemos eliminar las carpetas con su contenido. Las seleccionamos, presionamos la tecla y, como en los casos anteriores, reiniciamos para comprobar que todo funcione bien, y sólo entonces vaciamos la Papelera de reciclaje.

DRIVER CACHE
Esta carpeta ocupa unos 100 MB en el disco duro. Si bien no es imprescindible, es requerida por Windows cuando se realiza alguna instalación o desinstalación de sus componentes, así como cuando se configura nuevo hardware o dispositivos USB.
Por este motivo sólo debemos eliminar su contenido cuando no tenemos la costumbre de instalar o desinstalar hardware cotidianamente. Debemos dirigirnos a C:\WINDOWS\DRIVER CACHE\I386\ y eliminar su contenido, NO la carpeta, sólo los archivos ubicados en su interior.
Al igual que en los casos anteriores, lo conveniente es reiniciar, verificar el correcto funcionamiento del sistema, y recién entonces vaciar la Papelera de reciclaje.

HELP
Si, al igual que quien les escribe, jamás recurren a la ayuda de Windows, entonces en C:\WINDOWS\HELP tienen una carpeta de 54 MB que sólo se encarga de ocupar espacio en disco.
Nuevamente, no podemos borrar la carpeta, pero si su contenido. También en este caso es recomendable reiniciar, comprobar el funcionamiento y, recién entonces, vaciar la papelera.

INF
La carpeta C:\WINDOWS\INF almacena los drivers del hardware que se han instalado en Windows históricamente. Incluso, los de aquellos dispositivos que ya no están presentes en la configuración actual. Si no tenemos pensado cambiar ningún dispositivo, o no acostumbramos conectar y desconectar hardware "plug and play", podemos eliminar el contenido de esta carpeta sin inconvenientes.
No olvidemos que NO debe borrarse la carpeta, sino su contenido, y al igual que en los casos anteriores, vaciar la Papelera de reciclaje luego de reiniciar y comprobar que todo funciona correctamente.

DOWNLOADED INSTALLATIONS
Muchos programas utilizan la carpeta C:\WINDOWS\DOWNLOADED INSTALLATIONS para guardar archivos necesarios para su actualización.
Lo recomendable en este caso es ingresar en la carpeta y verificar qué programas la utilizan, para sólo eliminar aquellos en los que no nos importa mantenernos actualizados.
Aquí es indistinto si se elimina la carpeta o únicamente su contenido, pero si conviene tomar las medidas mencionadas en los casos anteriores.

OOBE
Luego de instalar Windows, aparecen algunas pantallas correspondientes a la introducción en el sistema operativo y la activación del producto.
Lamentablemente, los archivos correspondientes a esta etapa no se eliminan de manera automática, sino que se conservan inútilmente en C:\WINDOWS\SYSTEM32\OOBE. Aquí tampoco debemos eliminar la carpeta, pero si todo su contenido.

RESTORE
Para esta carpeta, la decisión de eliminarla es totalmente subjetiva.
Si la eliminamos, perderemos la posibilidad de volver el sistema “atrás" en caso de que se produzca un fallo.
Si decidimos hacerlo, el primer paso es desactivar la restauración del sistema. Hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre el icono Mi PC y elegimos la opción [Propiedades].
En la pestaña [Restaurar sistema] marcamos la casilla [Desactivar Restaurar sistema en todas las unidades] y presionamos [Aceptar].
Reiniciamos el equipo, y procedemos a eliminar el contenido de la carpeta C:\WINDOWS\SYSTEM32\RESTORE.

OTRAS CARPETAS QUE PUEDEN ELIMINARSE
- C:\WINDOWS\MEDIA\: sonidos de Windows; inútiles si no los utilizamos, y muchas veces, molestos.
- C:\WINDOWS\SYSTEM32\USMT: asistente para la transferencia de archivos. Si no tenemos pensado migrar nuestros datos a otra PC, esto es inútil.
- C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\MSN\: el ¿popular? MSN Explorer se aloja en esta carpeta. Definitivamente, elimínenla.
- C:\WINDOWS\CURSORS\: a menos que usemos un juego de cursores distinto del estándar de Windows, podemos eliminar esta carpeta y su par CURSORES\.
- C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\NETMEETING\: según la ultima encuesta, existen aproximadamente seis personas en el mundo que usan NetMeeting. El resto debería borrar el contenido de esta carpeta. NO la carpeta, sólo su contenido.
- C:\WINDOWS\MSAGENT: los agentes de Microsoft sólo son utilizados por algunas aplicaciones, y no tienen demasiada utilidad. Eliminando el contenido de esta carpeta y el de la carpeta INTL, ganaremos unos 10 MB.
- C:\WINDOWS\JAVA\: Windows incluye un motor JAVA básico y poco eficiente. Si tenemos instalado el motor provisto por SUN, podemos eliminar esta carpeta sin problemas.
- C:\WINDOWS\MUI\: en esta carpeta encontramos una pequeña aplicación que se instala en la barra de tareas de Windows y permite cambiar rápidamente de idioma y distribución de teclado. Si sólo usamos un idioma y una distribución, o no nos interesa cambiar la que utilizamos, podemos borrar esta carpeta.

CONSIDERACIONES FINALES
Lo conveniente para terminar con el proceso es utilizar alguna aplicación de limpieza de Registro, que elimine cualquier referencia a los archivos borrados.
Uno de los recomendados en esta tarea es RegSeeker, que puede descargarse gratuitamente de www.hoverdesk.net o AQUI.

Recuerden que, aunque el truco fue probado y no hubo inconvenientes de ningún tipo, cada computadora es diferente. Si luego de eliminar alguna, carpeta o archivo el sistema no inicia, debemos ingresar en Modo Seguro y restaurar el contenido de la Papelera de reciclaje.


ADVERTENCIA: borrar archivos de manera incorrecta puede colgar tu sistema, así que si lo hace es bajo tu propio riesgo...


Add to Technorati Favorites Add to del.icio.us Favorites Add to Menéame Favorites Add to Fresqui Favorites Add to Digg Favorites Add to Mister Wong Favorites Add to Google Favorites Add to YahooWeb Add to WindowsLive Favorites
Add to StumbleUpon Add to  Simpy Add to Netvouz Add to  Furl Add to Blinklist Add to Blinkbits

Comentarios

Anónimo dijo…
Tambien podemos borrar el interior de la carpeta Prefech que se refiere a la ultima ejecuacion de cada programa y en teoria ayuda a una rapida apertura la siguiente vez.

Tambien existe en algun lado de windows cosas que se instalan sin el cd de instalacion. Es decir si desinstalamos algo del windows y la volvemos a instalar misteriosamente no te pide el cd. Pero no se donde esta.
Anónimo dijo…
Muy buen truco. He seguido todos los pasos indicados y he ganado unos cuantos MB de capacidad, y ademas he limpiado el ordenador de muchos archivos que no sabes porque están. Por el momento todo funciona bien, espero que siga.
Anónimo dijo…
hola solo tengo una pregunta cuanto espacio ocupa windows xp con todo y sp2 y las actualisaciones mas recientes?
Unknown dijo…
si mal no recuerdo novak, creo que algo de 2gb...
saludos y gracias por tu aporte...
Anónimo dijo…
Hola, gracias por la informacion .. he hecho algo de espacio gracias a la informacion.
Pero leyendo la informacion que le diste a novak.. queria hacerte una consulta.
Mi carpeta de windows, que esta ubicada en el disco C, pesa 13 Gb.
¿Es correcto que tenga ese tamaño?
¿O es que algo anda mal?
Espero tu respuesta =)
Unknown dijo…
Anonimo... si esta recien formateada la pc e instalado no tendria que pesar mucho...
por lo que tengo entendido en la carpeta WINDOWS estaria "Mis Documentos", asi que ya tenes por ejemplo videos y musica, etc. ya cargado es probable que tengas 13gb...
te recomiendo el programa TreeSize si queres saber "donde se te escapa el espacio" o queres saber cuanto ocupa cada carpeta y sus subcarpetas en tu PC...
http://vagonettaprogramas.blogspot.com/2006/10/treesize-utilitario-que-muestra.html
si lo instalas, luego pasalo por WINDOWS y fijate cuanto ocupa cada cosa...
salu2 y suerte

Entradas Populares

Cambiar el boot del BIOS ( UEFI ) para ejecutar cd/dvd/usb en windows 8 y más

Hirens Boot : Como reparar disco duro dañado - Como reparaR disco duro con sectores dañados

Chistes - Dos gallegos deciden atracar un banco...

loading...