Mosquitos comunes ya causaron 8 muertes

2005

Cinco personas murieron en Córdoba entre febrero y abril de este año, a raíz de una enfermedad viral transmitida por mosquitos comunes, según confirmó el Ministerio de Salud provincial.

La patología que causó los fallecimientos fue una encefalitis viral producida por un tipo de virus denominado flavivirus, que se contagia a través de las picaduras de los mosquitos comunes (Culex pipiens), en tanto que se estudia si también puede ser transmitido por el mosquito vector del dengue y la malaria (Aedes aegypti).Los datos fueron proporcionados a La Voz del Interior por la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial.

Allí se informó también que, en lo que va del año, se detectaron en la provincia 59 casos de encefalitis probablemente producidos por flavivirus, que afectaron básicamente a adultos residentes en Córdoba capital.

Las personas fallecidas, a su vez, eran, en cuatro casos, ancianos oriundos de la ciudad de Córdoba, y la restante una mujer joven del interior provincial. Las autoridades sanitarias provinciales consideran que aunque podrían registrarse algunos casos más este mes, lo esperable sería que éstos decrezcan en los meses fríos –cuando hay menos cantidad de mosquitos– para reaparecer en primavera.

La encefalitis es una enfermedad poco común enmarcada en los síndromes febriles agudos, que consiste en una inflamación del cerebro que, en algunos casos, puede ser muy grave y dejar secuelas neurológicas a quienes la padecen, o bien ocasionar la muerte. Suele ser más grave en los niños y lactantes, así como en los ancianos.No hay vacuna para prevenir esta enfermedad, de modo que la única forma de evitar el contagio es el control de los mosquitos que la transmiten. Más a los adultosSegún los datos de Epidemiología, la patología afectó básicamente a adultos de más de 60 años, la mayoría de los cuales reside en Córdoba capital, y el resto en los departamentos Colón y Río Segundo.

“En un primer momento la enfermedad se presentó en pacientes mayores, que tuvieron una evolución con complicaciones, pero después apareció también en personas jóvenes e inclusive en niños”, señaló la titular de Epidemiología, María Frías, quien puntualizó que el último caso notificado correspondió al mes pasado.Las personas fallecidas, a su vez, en cuatro casos eran mayores de 70 años y tenían patologías preexistentes, y la otra era una mujer de 25 años, oriunda de una localidad del departamento Colón, sin antecedentes de enfermedades previas. Por otra parte, los casos detectados en Córdoba son autóctonos, es decir provocados por picaduras de mosquitos producidas en el territorio provincial, lo que implica que hay insectos infectados con el virus circulando por estos lares.María Frías puntualizó que hay 34 casos con diagnóstico ya confirmado de que el origen de la enfermedad fueron flavivirus, en tanto que se espera la confirmación en otros 25 casos.

Los flavivirus son un tipo de virus que produce infecciones en los seres humanos, algunas de las cuales pueden cursar sin síntomas. Entre ellas se cuentan la fiebre amarilla, el dengue y algunos tipos de encefalitis, como la de San Luis.Estos virus se transmiten cuando un mosquito se alimenta con sangre de aves o mamíferos infectados y posteriormente pica a una persona.En Córdoba, según se informó en Epidemiología, ya se han detectado animales infectados en la provincia.

Mosquitos riesgosos“En este contexto, lo que la población tiene que saber es que, a diferencia de lo que muchas veces se piensa, los mosquitos son transmisores de enfermedades que pueden ser graves y, por lo tanto, es importante su control”, remarcó el ministro de Salud de la Provincia, Roberto Chuit.“No hay que alarmarse, sino estar atentos, y controlar la proliferación de mosquitos”, enfatizó el titular de Salud, quien precisó que la encefalitis detectada en Córdoba es una enfermedad emergente, es decir que está comenzando a registrarse en el territorio provincial.

“Y además, ante síntomas compatibles con encefalitis, es importante concurrir de inmediato al médico, porque la atención temprana mejora el pronóstico”, señaló (ver Claves).María Frías, a su vez, recomendó intensificar las medidas hogareñas para controlar los mosquitos, todavía abundantes en esta época del año.

“Hay que tener claro que la única forma de prevenir esta enfermedad es evitando la picadura de estos insectos. Por eso, hay que evitar que se críen y que estén en la casa”, enfatizó la funcionaria.Sin datosEn Córdoba, la aparición de estos casos fue detectada a través del sistema de vigilancia epidemiológica de la Provincia, que registró una significativa presencia de encefalitis a virus (84 casos hasta abril pasado).“Se estudió qué tipos de virus la causaban y así se determinó que había una amplia presencia de encefalitis por flavivirus.

Y ahora se está investigando qué virus puntual interviene, qué mosquitos son los vectores, y qué pasa con las aves y los mamíferos que pueden ser intermediarios”, informó Chuit.A nivel nacional, a su vez, sólo se habría observado un aumento de las encefalitis en general, sin que se hayan realizado estudios ulteriores para determinar su origen.

“Por eso, no se está informando la presencia de encefalitis por flavivirus en otras regiones del país, lo que no significa que no estén, sino que no se están buscando”, dijeron.No obstante, el tema fue objeto de una reunión convocada días atrás a instancias del Ministerio de Salud de la provincia, en la que participaron expertos en virología de distintas instituciones de Córdoba, y también Delia Enría, directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui, de Pergamino, para hacer el análisis y estudio de los casos registrados en Córdoba, y determinar la conducta a seguir.

Comentarios

Entradas Populares

Cambiar el boot del BIOS ( UEFI ) para ejecutar cd/dvd/usb en windows 8 y más

Hirens Boot : Como reparar disco duro dañado - Como reparaR disco duro con sectores dañados

Chistes - Dos gallegos deciden atracar un banco...

loading...