Motherboards - COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LA PC

Add to Technorati Favorites Add to del.icio.us Favorites Add to Menéame Favorites Add to Fresqui Favorites Add to Digg Favorites Add to Mister Wong Favorites Add to Google Favorites Add to YahooWeb Add to WindowsLive Favorites
Add to StumbleUpon Add to  Simpy Add to Netvouz Add to  Furl Add to Blinklist Add to Blinkbits

AL MOTHERBOARD SE CONECTAN TODOS LOS COMPONENTES DE LA PC, YA SEAN INTERNOS O EXTERNOS, Y POR ESO, SUS PRESTACIONES Y CAPACIDADES SON DETERMINANTES EN LA PERFORMANCE DEL EQUIPO. EN ESTE POST, VEREMOS CÓMO ELEGIR EL MÁS ADECUADO A NUESTRAS NECESIDADES.

El motherboard es una placa que posee diferentes zócalos y ranuras de expansión, en los cuales se colocan el procesador, la memoria RAM, los discos rígidos y otras placas (sonido, video, etc.). Es muy importante que todos los componentes de la PC puedan comunicarse entre sí a la mayor velocidad posible, y por eso, el motherboard se vuelve esencial para lograr un máximo desempeño. Además, no solamente el rendimiento de la PC está ligado a la calidad del motherboard, sino que de él dependen las posibilidades de expansión del equipo. La cantidad y variedad de ranuras y zócalos (AGP, PCI o PCI Express) es un punto clave que debemos considerar. La ausencia de éstos pueden limitar seriamente el crecimiento de una PC.



CHIPSET

Así como el motherboard es el centro de la PC, podemos decir que el chipset es el corazón del motherboard. De esta dependen el rendimiento y la compatibilidad que el motherboard tenga con distintos modelos de procesadores y memorias. Siempre es más conveniente elegir un motherboard basándose más en su chipset que en su marca. De éste depende, por ejemplo, que un motherboard sea compatible con memorias DDR o DDR2, etc...

RANURAS DE EXPANSIÓN

Son aquellas ranuras que permiten agregar o cambiar los dispositivos internos de la PC, como las placas de video, sonido, red y módem. En la actualidad predominan los motherboards con ranuras PCI Express, pero aún hay varios modelos que traen tecnologías anteriores, que todavía son útiles.
Las ranuras de expansión se pueden dividir según su uso:
- PCI Express (PCIE) x16 y AGP para placas de video.
- PCI y PCI Express x1 y x4 para usos generales (módems, placas de sonido). La tendencia es que todos los dispositivos internos, excepto los discos rígidos, se conecten a la PC mediante una ranura PCIE. Es un nuevo tipo de bus destinado a reemplazar los viejos buses PCI tradicionales y AGP.

Existen diversas variantes de PCI Express, que se diferencian por el tamaño del slot en el que se colocan las placas. El principal tipo es el PCIE x16, que, por el momento, se utiliza exclusivamente para placas aceleradoras de video. También existen slots PCIE x1 y x4, que son más chicos y están pensados para dispositivos que no necesitan tanta velocidad en la transferencia de datos, como módems o placas de sonido.

Al comprar un motherboard nuevo con PCIE, deben considerar si tendrá o no suficientes slots PCI tradicionales para conectar sus viejos dispositivos y placas de expansión. PCIE es la tecnología predominante en el presente y tiene mucho futuro por delante. Deben asegurarse de que su nuevo motherboard les ofrezca este tipo de ranuras.

DISPOSITIVOS INTEGRADOS

Los elementos onboard ofrecen diferentes funcionalidades (sonido, video, red), y normalmente consisten en chips adicionales soldados al motherboard. Estos componentes integrados tienen la ventaja de ser más económicos, ya que se ahorran grandes costos de producción.
Sin embargo, un inconveniente es que la mayoría de los dispositivos onboard tiene un desempeño inferior al de las placas de expansión dedicadas, que se pueden comprar aparte, del tipo PCI.

Un campo en donde la calidad de los integrados ha avanzado notablemente es el del sonido. Muchos motherboards traen sonido 5.1 y algunos hasta ofrecen ocho canales (7.1). Por otra parte, el video integrado sigue teniendo un rendimiento muy inferior al de las placas de video que se pueden agregar a la PC. Por eso, cuando se adquiere un motherboard con video onboard, es conveniente que también tenga un slot PCI Express para, en caso de necesidad, agregar una placa.

INTERFACES EXTERNAS

Son aquellos puertos que se pueden observar en la parte trasera del gabinete de la PC, y sirven para conectar dispositivos externos tales como impresoras, escáners, USB drives, grabadoras de CD/DVD y webcams. Antes se usaban mucho los puertos serie y paralelo, aunque, en la actualidad, el USB los ha reemplazado por completo. El FireWire (IEEE 1394) es otro bus popular en el ámbito de los dispositivos externos de alto rendimiento (como discos rígidos y filmadora DV). Todos los motherboards actuales traen entre cuatro y ocho puertos USB 2.0 de alta velocidad. Los modelos más caros también incluyen FireWire.

MEMORIA RAM

La cantidad y la velocidad de la memoria que podemos instalar en una PC dependen del tipo de motherboard que utilicemos.

Muchos motherboards vendidos durante el año pasado (principalmente de Socket 754 y 939) utilizaban memoria DDR con velocidades de 333 o 400 MHz. Pero en la actualidad, los modelos más recientes (Socket LGA 775 y AM2), emplean la más nueva memoria DDR 2, que viene con velocidades de 400, 533, 667 y hasta 800 MHz.

Los motherboards más modernos para chips AMD Athlon 64 e Intel Core 2 Duo permiten colocar hasta 16 GB de RAM, pero para aprovechar semejante cantidad se debe utilizar un sistema operativo de 64 bits. En tanto, los que utilizan chipsets un poco más viejos, tienen límites de 2 o 4 GB, lo que no deja de ser suficiente para cualquier usuario común. Por otra parte, se debe tener en cuenta que muchos mothers traen doble canal de memoria, lo que duplica el ancho de banda si se usan dos módulos de RAM gemelos. Esto significa que los módulos DIMM se deben acomodar por pares, y su capacidad y velocidad deben ser la misma. De esta manera, se consigue una mejora en el desempeño.

PUERTOS PARA DISCOS

En la actualidad, podemos ver que en los motherboards conviven distintas tecnologías que sirven para conectar unidades de disco. La más antigua es la IDE ATA 100/133, que sirve tanto para discos rígidos como para unidades de CD y DVD. Esta norma está en vías de ser reemplazada totalmente por Serial ATA (SATA).

Desde que aparecieron los discos SATA, los viejos ATA 100/133 comenzaron a denominarse PATA (Parallel ATA). Serial ATA ofrece una velocidad de transferencia mayor (hasta 150 MB/ seg., contra los 133 MB/seg. del IDE más rápido). Además, SATA conecta los discos mediante cables más angostos, que facilitan la refrigeración del gabinete y brindan mayor flexibilidad. La mayoría de los motherboards que se encuentran en la actualidad ya traen Serial ATA II, que llega hasta 300 MB/seg.

FACTORES DE FORMA

El factor de forma indica cuáles son las dimensiones de la placa y también, el modo en que se ordenan espacialmente los diversos componentes (slots, socket del procesador, bancos de memoria) en la superficie del motherboard. Los factores de forma más utilizados en la actualidad son:
- ATX: la mayoría de los motherboards diseñados para equipos de performance y con buenas capacidades de expansión, vienen en este formato. Esto se debe a que ATX permite fabricar motherboards de mayor tamaño y en los que se pueden alojar muchos componentes.
- MicroATX: es una variante de ATX en la que se elimina cualquier espacio superfluo y los componentes están más apiñados. Se utiliza mucho en motherboards de bajo costo y, últimamente, también se la usa mucho para realizar computadoras pequeñas o equipos de reproducción multimedia

4 CLAVES PARA ELEGIR A LA HORA DE COMPRAR

1. COMPATIBILIDAD
Nunca nos debemos olvidar de visitar sitios web especializados y foros de discusión actualizados, que contengan información acerca del motherboard que estamos a punto de comprar, para poder aseguramos de que no tiene ningún problema de compatibilidad (ya sea con hardware o con software) que no haya sido especificado por el fabricante.

2. MANUALES Y SOFTWARE
Estos puntos son muy importantes, ya que, para quien arme o configure el equipo, es fundamental contar con el apoyo idóneo para afrontar cualquier problema. Además, puede ayudar mucho un buen software de monitoreo o de optimización del equipo.

3. ACCESORIOS
Muchos motherboards traen agregados que son útiles (como cables IDE redondeados), y otros que no lo son tanto (como una tarjeta de seguridad para el encendido del equipo). Debemos fijarnos en los extras que ofrece el motherboard que vamos a comprar, y si realmente justifican el incremento de su precio.

4. BIOS
Para ciertos usuarios un aspecto fundamental es el del overclocking (llevar a la PC por encima de sus especificaciones), así como manejar mejor los diversos parámetros de la memoria y el chipset. En la actualidad, toda esa configuración se hace mediante el BIOS Setup, así que deberíamos fijamos en las posibilidades que éste nos brinda.

Add to Technorati Favorites Add to del.icio.us Favorites Add to Menéame Favorites Add to Fresqui Favorites Add to Digg Favorites Add to Mister Wong Favorites Add to Google Favorites Add to YahooWeb Add to WindowsLive Favorites
Add to StumbleUpon Add to  Simpy Add to Netvouz Add to  Furl Add to Blinklist Add to Blinkbits

Comentarios

Entradas Populares

Cambiar el boot del BIOS ( UEFI ) para ejecutar cd/dvd/usb en windows 8 y más

Hirens Boot : Como reparar disco duro dañado - Como reparaR disco duro con sectores dañados

Chistes - Dos gallegos deciden atracar un banco...

loading...