Acusan al Vaticano y a la CIA de "hackear" datos en Wikipedia

La mayor enciclopedia "on line" descubrió que estas organizaciones cambiaron algunas biografías.

La CIA, el Vaticano y el Partido Demócrata estadounidense editaron entradas de la popular enciclopedia on line Wikipedia pa­ra tergiversar la información. La operación fue descubierta gracias a una nueva herramienta del sitio
.
La denuncia fue realizada por el propio portal, que brindó también precisiones sobre las acciones ilegales que sufrió, según se publica en las ediciones digitales del diario El País y la cadena BBC.
La herramienta, llamada Wikipedia Scanner, que precisa la dirección IP (identificación de la maquina dentro de la red), de­mostró que alguien, desde computadoras de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, editó la entrada del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.
Allí se modificaron contenidos sobre su historia y carrera política y alguien incluyó además la exclamación "Ahhhh!" (una especie de bos­tezo) en una sección sobre sus planes presidenciales.
Ante el hecho, Wikipedia notifica en la entrada de Ahmadi­nejad que "la neutralidad y precisión del artículo están siendo cuestionadas". La CIA no confirmó el hecho.

¿"Hackers" en el Vaticano?
Wikipedia también detectó que desde el Vaticano se borraron datos de la biografía de Gerry Adams, un líder del Sinn Fein, la organización republicana y católica irlandesa.
En este caso se eliminaron links con artículos de diarios en los que se contaba que las hue­llas de Adams habían sido loca­lizadas en un coche utilizado para cometer un doble asesinato en 1971.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, negó los hechos. Las acusaciones están "privadas de toda seriedad y de toda lógica. Es absurdo incluso imaginar que una iniciativa de ese tipo pueda ser tomada en consideración", dijo Lombardi.

El Partido Demócrata de Estados Unidos también hizo de las suyas en Wikipedia. El Wikipedia Scanner detectó que la organización política tergiversó información sobre el presentador televisivo Rush Limbaugh, conocido por su ideología de derecha.
En la enciclopedia se lo cali­fica como un "idiota", "racista" e "intolerante", mientras en un párrafo sobre la audiencia de su programa se dice que "la mayoría de ellos son retrasados".
El organismo no negó la autoría de los cambios, aunque aseguran ignorar quién los hizo.

También se tergiversó información sobre Walden O'Dell, presidente de la Diebold, una empresa que suministra máquinas electrónicas de voto para las elecciones.
Desde la propia empresa se eliminaron párrafos de Wikipedia en los que se decía, que O'Dell fue uno de los más importantes contribuyentes económicos a la campaña electoral de George W. Bush en 2000.

Qué es Wikipedia
Wikipedia es una enciclopedia libre y plurilingüe. Cualquier persona puede modificar los artículos. El proyecto comenzó en 2001 y depende de una fundación sin fines de lucro. Wikipedia (http://en.wikipedia.org) tiene cerca de ocho millones de artículos. La versión en español (http://es.wikipedia.org) supera los 250 mil.
Algunas personas cuestionan la credibilidad de la información del portal. Un estudio de la revista Nature constató que Wikipedia en inglés es casi tan exacto como la Enciclopedia Britannica en artículos científicos.
El Wikipedia Scanner fue desarrollado con el objetivo de establecer un control más estricto sobre la enciclopedia cuyos contenidos se "cargan" colectivamente por los propios usuarios, de modo que no caiga en manos de intereses particulares. También ha servido para corregir erratas o imprecisiones.

Mahmud-Ahmadinejad-Iran
La CIA cambió datos del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

Comentarios

Entradas Populares

Cambiar el boot del BIOS ( UEFI ) para ejecutar cd/dvd/usb en windows 8 y más

Hirens Boot : Como reparar disco duro dañado - Como reparaR disco duro con sectores dañados

Chistes - Dos gallegos deciden atracar un banco...

loading...