CAMARAS DIGITALES - QUE SABER ANTES DE COMPRAR

LA OFERTA ACTUAL DE CÁMARAS ES ENORME. EN ESTA MINIGUÍA TE MOSTRAMOS TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA ELEGIR LA MÁS ADECUADA. INCLUIMOS DESDE MODELOS HOGAREÑOS HASTA SEMIPROFESIONALES.


En este post haremos un recorrido por las características principales de las cámaras digitales, lo que nos permitirá luego poder examinar los distintos modelos del mercado y realizar una compra acertada. Las características técnicas de los productos ya no serán un problema, porque aquí veremos qué significan realmente.

RESOLUCIÓN
Es la cantidad de píxeles efectivos que tiene el sensor de la cámara. Las de uso amateur tienen hoy entre 5 y 7 megapíxeles (MP). Las de más resolución tienen precios que se justifican sólo para profesionales. En realidad, si hacemos copias de hasta 20 x 30 cm, no notaremos demasiada diferencia entre las distintas resoluciones. Con una cámara de 3 MP ya se pueden tomar buenas fotos, pero los fabricantes están promocionando modelos de, por lo menos, 5 MP. Por otro lado, las cámaras digitales pueden ser configuradas fácilmente por el usuario para tomar las fotos a distintas resoluciones. Es común utilizar cámaras de alta resolución configuradas a niveles inferiores que aceleren la descarga de las fotos a la PC, el envío, la edición, la impresión, etc. Hay un caso en el que sí es importante una alta resolución: si queremos recortar luego una parte de la foto para ampliarla y deseamos mantener una buena calidad.

ZOOM
Aquí, lo que importa es el zoom óptico de la cámara. La mayoría de las cámaras de gama media ofrecen tres aumentos, lo que es suficiente para lograr buenos acercamientos en situaciones cotidianas. El zoom digital quita calidad y rara vez se utiliza, ya que sólo amplía la foto como puede hacerse con software de edición gráfica.
Para que las tomas con zoom grande no salgan movidas, hace falta: 1) un pulso excelente, 2) usar trípode/monópodo, o 3) una cámara con una sofisticada característica llamada estabilización de imagen, que compensa los movimientos involuntarios de nuestra mano. Para las cámaras que tienen zoom óptico superior a 5x, resulta indispensable el uso de un trípode o un sistema de estabilización.

LENTE
Éste es el ojo a través del cual la cámara ve el mundo, lo que da idea de su importancia.
Para empezar, las lentes llamadas "orgánicas" deben ser evitadas. Son de plástico, con rendimiento inferior a las de cristal.
La mayoría de las cámaras incluye modo macro, para tomas cercanas de objetos pequeños. Lo utilizaremos, por ejemplo, para fotografiar flores o insectos.
El autofocus es mucho mejor si es de múltiples puntos (cuantos más, mejor). Si es de un solo punto, al tomar una foto de dos personas, la cámara hará foco en el hueco que queda en el medio de las dos, y los sujetos saldrán borrosos. Como el autofocus no funciona bien en tomas con poca luz, algunas cámaras incluyen ayuda luminosa para éste. Y si no hay manera de que el autofocus funcione (como detrás de un vidrio), la posibilidad de hacer foco manual nos salvará la toma.

DISPLAY LCD
Un LCD grande y brillante puede convertir una cámara en un bonito álbum fotográfico electrónico. Los paneles LCD móviles hacen la cámara más voluminosa y cara, pero son útiles para tomar fotos en posiciones raras: a nosotros mismos, al ras del piso o por encima de una multitud.
Muchos usuarios novatos juzgan a las cámaras por el tamaño de su pantalla LCD. La verdad es que un LCD grande encarece bastante el producto y no siempre resulta una garantía de calidad, la que, más bien, debe buscarse en la lente.

VISOR ÓPTICO
Puede ser útil cuando se necesita apagar el LCD ante poca batería, o cuando no se ve nada en el LCD por falta de luz. El visor óptico siempre está presente en las cámaras reflex, que tienen un costo que se justifica sólo para profesionales. Este sistema, a través de espejos y prismas, nos permite ver en el viewfinder la escena a través de la lente principal de la cámara. Algunas cámaras reemplazaron el sistema reflex por un display LCD interno.

VIDEOS Y SECUENCIAS
Si nos interesa filmar videos, deberemos prestar atención a su resolución máxima, a la cantidad de cuadros por segundo (fps, frames per second), a la duración máxima del video, y a si graban o no audio.
Si la cámara es capaz de filmar en 640 x 480 a 30 fps por unos cuantos minutos y tenemos una memoria lo suficientemente grande, podemos dejar nuestra cámara de video en casa.
Si es posible probar la cámara antes de comprarla, se debe ver que el esquema de compresión del video no sea demasiado agresivo. Si se comprime demasiado la imagen, se gana espacio pero se pierde, irremediablemente, nitidez visual. También hay que tener en cuenta que en el LCD los videos siempre se ven bien, al ser una pantalla muy chica y brillante, pero en el monitor de la PC el resultado puede verse muy distinto.

BATERÍA
Una cámara con el LCD prendido todo el tiempo puede llegar a consumir su carga de batería muy pronto.
Las que utilizan pilas AA tienen la ventaja de que podemos llevar pilas comunes de backup. Conviene invertir en buenas pilas recargables de níquel metal, que ofrezcan máxima capacidad y buen número de recargas antes de agotarse. Las cámaras con batería de ion de litio (Lilon) tienen la ventaja de ser más compactas. Eso sí, en unos cuantos años, cuando se nos agote la batería, preparémonos a gastar entre U$S 40 y U$S 100 para reponerla. Muchas veces, las baterías que se cargan dentro de la misma cámara.

CONEXIONES
Las cámaras se conectan a la PC mediante un cable USB. Algunas también tienen conexión directa a TV: con sólo llevar el cable de A/V (audio/video) podemos disfrutar un show de fotos en cualquier lugar con un televisor. Las que traen base o docking station son muy prácticas para descargar las fotos a la PC con sólo apoyar la cámara. Si la cámara usa el estándar Pictbridge, puede conectarse a impresoras compatibles, sin PC de por medio.

MEMORIA
La mayoría de las marcas utilizan tarjetas de memoria del tipo SD (Secure Digital), compatibles también con MMC (MultiMedia Card). Otro formato usado es el CompactFlash (CF), aunque ya está en desaparición. Algunas marcas, como Olympus, están impulsando el nuevo formato xD Picture Card, y otras, como Sony, tienen su formato propietario (Memory Stick en sus distintas versiones).

RESOLUCION DE LAS CAMARAS
Megapixeles Resolución máxima Ampliacion máxima (cm) Cant. de fotos en 16 MB
2,0 1600 x 1200 20 x 30 14
3,0 2000 x 1500 40 x 50 12
4,0 2272 x 1704 50 x 70 7
5,0 2592 x 1944 70 x 90 5
6,0 2816 x 2112 75 x 100 4
7,0 3072 x 2304 80 x 110 3


ANTES DE COMPRAR
Algunas características no se pueden conocer leyendo las especificaciones técnicas de la cámara, ya sea porque no se pueden resumir en una tabla o porque los fabricantes no divulgan el dato... a continuación, algunas cosas para probar en vivo, con la cámara en mano….

1- LA INTERFAZ
Cuantos más botones tenga la cámara, menos tendremos que navegar por menús, pero pasaremos más tiempo preguntándonos qué botón apretar. Lo mejor es probar cuanto trabajo nos lleva realizar una tarea común, como cambiar la resolución o el modo de flash.
Prestemos atención a que nos resulte cómoda. Botones muy amontonados pueden hacernos perder esa foto clave.

2- VELOCIDAD DE RESPUESTA
Es frustrante que en todas las fotos el bebé salga mirando hacia otro lado por culpa de ese segundo que demora nuestra cámara entre que tomamos una foto y está lista para tomar la siguiente. Hay mucha diferencia entre modelos, y pueden ser varios segundos.
Si sacamos fotos con flash, la demora es, por supuesto, mucho mayor, y empeora a medida que nuestra batería se va agotando. Otra medición para tomar con cronómetro en mano es el tiempo que demora la cámara en encenderse y estar lista para sacar una foto con flash (boot time).

3- FLASH
Dos cosas para prestar atención: que no queme las fotos tomadas de cerca y que funcione bien el flash "anti-ojos rojos". El flash "anti-ojos rojos" hace varios disparos antes del definitivo para achicarnos la pupila y minimizar el reflejo rojo que se produce en la retina. En algunas cámaras anda mejor que en otras.

Comentarios

Entradas Populares

Cambiar el boot del BIOS ( UEFI ) para ejecutar cd/dvd/usb en windows 8 y más

Hirens Boot : Como reparar disco duro dañado - Como reparaR disco duro con sectores dañados

Chistes - Dos gallegos deciden atracar un banco...

loading...