Murió Roberto Maidana, un emblema de los noticieros de TV - La muerte de un gran periodista

Roberto Maidana tenía 79 años, y más de 50 en periodismo televisivo. Fue la cara de "Telenoche".


Con más de 50 años de oficio, había participado de la primera transmisión de televisión. Fue uno de los referentes de "Telenoche". Entrevistó a Kennedy y al Che Guevara, entre otros.


El periodista Roberto Maidana murió el sábado 11 de agosto de 2007 a la no­che en una clínica privada de Villa Urquiza, donde llevaba diez semanas internado a raíz de una neumonía. Tenía 79 años. Sus restos fueron enterrados en un cementerio de Pilar.

Nacido en el barrio porteño de Congreso, desde la infancia se interesó por la literatura y la historia. Sin embargo, estudió Dere­cho, carrera que abandonó a doce materias del final, en 1950, cuando ingresó a Radio Splendid como redactor y locutor de infor­mativos. Pronto se incorporaría a la televisión: participó en la primera transmisión del medio en el país, el 17 de octubre de 1951. "Ese día se cantó el Himno y luego se leyó un informativo que había escrito yo. Mi participación fue anónima", recordaba.
Durante la década del 50 y co­mienzos de los 60 se desempeñó como cronista de deportes en radio y televisión. Ganó notoriedad con la cobertura del Mundial de Chile 62, pero su despegue llegaría en 1966, cuando se sumó al equipo de Telenoche (Canal 13) conducido por Mónica Cahen D'Anvers y Andrés Percivale: allí comenzó como redactor y locutor en off, y en los 17 años que permaneció en el ciclo logró varias de sus mejores coberturas.
Políglota, en su carrera entrevistó a personalidades relevantes como John Fitzgerald Kennedy, Golda Meir, Juan Domingo Perón, el Che Guevara, Anwar El Sadat, Werner von Braun, el ayatollah Khomeini, Vittorio Gassman y Federico Fellini, entre otros. Consultado sobre los más carismáticos, mencionaba a Giulio Andreotti, ex primer ministro italiano, y Felipe González, ex je­fe de gobierno español.
En 1983 fue convocado para encabezar el noticiero 28 millo­nes por ATC, y ese mismo año fue nombrado gerente de noti­cias del canal. No duraría mucho en el cargo: en noviembre de 1984 fue despedido por haber llevado al programa al general Ramón Camps, responsable de miles de desapariciones durante la última dictadura. Pasó, entonces, a trabajar en Canal 11.
Maidana condujo programas en distintas radios (El Mundo, Rivadavia, América) y también trabajó en gráfica: colaboró en Mundo argentino, Tía Vicenta, Clarín y El Economista. Recibió numerosos premios (Martín Fierro, Santa Clara de Asís, Círculo de la Prensa, Cruz de Plata) y condecoraciones (órdenes de Isabel La Católica -España-; del Ele­fante Blanco -Tailandia-; Cavaliere Della Republica -Italia-). En 2003 fue incorporado a la Academia Nacional de Periodis­mo; sus últimos trabajos fueron en los canales CVN y América.
Cultor de un estilo sobrio, cuando en una entrevista publi­cada en Tiempo argentino se le preguntó la clave de su perma­nencia, reflexionó: "Supongo que la gente me ha considerado una persona no desagradable, porque evidentemente yo no soy de la clase de los lindos ni de los galanes. Hay un elemento de simpatía y cierta capacidad para establecer un vínculo con el público. Lo fundamental son dos cosas: proceder con toda decencia y estar muy bien informado para poder informar bien".


"Eso fue fruto de una suerte de complot de unos tipos que me quisieron desacreditar en el momento en que yo empezaba a tener presencia. Pero he logrado sobrevivir también a eso. Ahora trate de no romperse una pierna cuando salga de acá, porque la culpa la voy a tener yo".
En 1999, en una entrevista Roberto Maidana respondía con humor sobre su fama de "mufa".

HITO
Desde Cabo Cañaveral, en 1969 transmitió por radio y TV la llegada del hombre a la Luna.



Comentarios

Entradas Populares

Cambiar el boot del BIOS ( UEFI ) para ejecutar cd/dvd/usb en windows 8 y más

Hirens Boot : Como reparar disco duro dañado - Como reparaR disco duro con sectores dañados

Chistes - Dos gallegos deciden atracar un banco...

loading...