MUNDO GOOGLE - SERVICIOS

LOS SERVICIOS DE GOOGLE DIA A DIA SE VAN AMPLIANDO!!!... NO PARA DE CRECER!!!...

Google1Primeras Pag

Una de las primeras interfaces web usadas por Google allá por 1998. Su diseño austero y carente de pesadas imágenes le dio ventaja frente a Yahoo! y Altavista.


Google2-Larry Page y Sergey Brin

Larry Page y Sergey Brin, los nerds creadores del imperio construido con ideas.

Las buenas ideas en un mercado abstracto como es la red Internet son las que terminan por triunfar. Google lo sabe bien. Millones de personas (potenciales consumidores) utilizan hoy sus servicios, que les brindan información, diversión, comunicación y hasta un lugar donde descargar sus ideas. Su principal arma ha sido la publicidad ac­tiva, es decir, anuncios llamados Adwords que apuntan a productos y servicios siempre referidos a lo que el internauta está buscando en ese momento. Tan importante resultó esta estrategia para el marketing online, que la fortuna de algunos negocios sube y baja dependiendo de lo destacado que aparece su anuncio en Google, una dinámica que está apuntando al alza del costo de los anuncios y, por consiguiente, al incremento en las arcas de Google.

Esto no debería extrañarnos si tenemos en cuenta que más de la mitad de todas las búsquedas que se realizan en Internet se canalizan a través de este buscador. Sin embargo, Google es más que un buscador. Es todo un abanico de servicios destinado a hacernos las cosas mucho más simples, amenas y divertidas. Entonces, no exageramos al decir que internet no sería lo mismo sin Google...

LOS SERVICIOS DE GOOGLE
Google no deja de sorprendernos. Sus empleados consumen el 20% de su tiempo en generar nuevas ideas. Trabajan realmente cómodos en sus oficinas de Mountain View, California, en un complejo que denominaron Googleplex. Allí, junto a sus mascotas, a veces hasta tirados en la alfombra y sumidos en su notebook, están creando los futuros servicios de Internet. De ese brainstorming (tormenta de ideas) surgen conceptos alocados y otros no tanto. En todos estos años, ese torbellino aparente­mente desarreglado ha hecho brotar un mundo de servicios añadidos. A continuación, una breve reseña de aquellos más destacables y útiles...

- Google Alerts www.google.com/alerts
Aquí podemos configurar nuestras alertas para que Google nos envíe un correo electrónico cada vez que aparece una noticia relacionada con la palabra clave registrada.
Por ejemplo, si deseamos recibir todas las noticias referidas a "terremoto", simple­mente configuramos nuestra cuenta de alertas con esa palabra clave. Cada vez que en la Web aparezca alguna noticia sobre terremotos, Google nos enviará un hipervínculo a dicha noticia a nuestro e-mail.

- Gmail Gmail.google.com
Con esta herramienta, Google dejó de ser sólo un buscador. Gmail nos ofrece un interesante espacio virtual para nuestra correspondencia. Es uno de los servidores webmail que más espacio ofrece (más de 2,5GB!!!... de hecho, el espacio virtual va creciendo ¡¡¡segundo tras segundo!!!)

- Google Desktop http://Desktop.google.com
Una interesante herramienta que consiste en un software que podemos descargar e instalar en nuestra computadora. Con Google Desktop es muy fácil realizar búsquedas dentro de nuestra PC, en este caso, para encontrar archivos en lugar de sitios y páginas web. Podemos buscar en el correo electrónico, en el historial web y en logs de charlas al instante.
También podremos tener un reloj en el escritorio de Windows, o un calendario, o un indicador de WiFi, siempre que descarguemos los Google Gadgets correspondientes.


- Google Toolbar Toolbar.google.com
Es una barra de herramientas que se instala en nuestro navegador y permite realizar búsquedas con Google y acceder a sus servicios de una manera rápida, además de mostrar otra información interesante como puede ser el PageRank o ranking de las páginas visitadas, lo cual supone el corazón de Google. Asimismo, dispone de un utilísimo antipopup que evita las desagradables ventanas emergentes.

- Google Earth Earth.google.com
Una aplicación impresionante que utiliza imágenes satelitales del planeta, pero vis­tas en 3D sobre un globo terráqueo. Las zonas urbanizadas densamente pobladas presentan mayor definición, al punto tal de poder ver los vehículos en las calles. Es un servicio complementado por Digital-Globe y NASA. Google Earth opera por requests, es decir, cuantos más requests tenga un sector, más posibilidades habrá de magnificar la definición y obtener mejores resultados visuales.

- Google Imágenes Images.google.com
Dentro de la página principal de Google te­nemos la posibilidad de seleccionar el motor de búsqueda de imágenes relacionadas con un tema. Google devolverá un listado de imágenes en miniatura ordenado por relevancia.

- Froogle Froogle.google.com
Froogle (cuya pronunciación es "frugal" y que significa "compras rápidas a través de Google") es un interesante servicio que nos permite encontrar productos que se venden en tiendas virtuales. Froogle extrae automáticamente una pequeña fotografía de no más de 5 KB, una breve descripción, un precio y una dirección de contacto.

- Google News News.google.es
Es el "periódico digital" de la Red. Google News clasifica la información de toda la prensa digital y la agrupa en un solo lugar. Las noticias son extraídas de miles de fuentes distintas; sin embargo, Google News se las arregla para "entender" de qué tratan los titulares y evitar repeticiones, o armar una gran noticia con el resumen de todas las encontradas. La información se renueva cada pocos minutos sin intervención humana, y entre muchas otras funciones, existe la posibilidad de leer una "traza" o historial de la noticia solicitada.

- Google Catálogos Catalogs.google.com
Ésta es la gema de los compradores compulsivos. Aquí se pueden encontrar catálo­gos de productos impresos en papel. Si, Google se encarga de digitalizar e indexar miles de folletos y catálogos impresos para que el usuario pueda acceder a toda la información de venta de las grandes cadenas comerciales.

- Blogger www.Blogger.com
Un servicio gratuito y muy popular que permite crear blogs. Un blog es un espacio virtual en donde podemos colocar fotografías que deseamos compartir, escribir ideas y dejar que otros dejen sus comentarios. Podemos crear nuestro blog con sólo tres pasos: 1) crear una cuenta, 2) asignar un nombre al blog y 3) elegir la plantilla para el blog. Lo demás queda a libre imaginación de cada uno.

- Picasa Picasa.google.com
Un excelente software para el manejo de fotografías. Se descarga de la Web y se instala fácilmente. Además de catalogar nuestro álbum fotográfico, posee herramientas intuitivas para el intercambio de fotos con otras personas que usen Picasa.

- Google Libros Books.google.es
Es un subproducto de Google Print que fue modificado varias veces por diversos problemas ocasionados debido a los derechos de autor. Básicamente, podremos buscar una frase o título de un libro, y Google Libros nos mostrará la tapa del libro, información adicional y una vista previa digitalizada de sus páginas, siempre que el autor autorice a hacerlo.

- Google Maps Maps.google.com
Es un servicio basado en la Web que nos permite ver mapas digitalizados con la misma calidad que en Google Earth (de hecho, son los mismos), pero con la peculiaridad de que operamos con cualquier navegador y cualquier sistema operativo. Un dato interesante es que Google facilita una API para que los webmasters puedan incluir un enlace al mapa de la zona en donde tienen su comercio, fábrica o distribuidora.

- Google Video Video.google.com y YouTube YouTube.com
Unos muy interesantes servicios de búsqueda y subida de videos organizados por categorías. Los internautas colaboran subiendo sus vídeos, y Google Video se encarga de evaluar su contenido para luego ofrecerlos al público, que puede rankearlos según sus gustos. Con la compra de YouTube, Google acapara la mayor parte del servicio de videos en la Web.

- Scketchup Sketchup.google.com
Es una herramienta que se descarga de su sitio web y permite crear objetos en 3D para luego renderizarlos. El algoritmo es el mismo utilizado para Google Earth y es realmente muy intuitivo.

- Google Finance Finance.google.com
Para aquellos que no pueden vivir sin estar pendientes de la bolsa de valores, cotizaciones cambiarías, transacciones multinacionales, y políticas macro y microeconómicas, Google ha puesto a su disposición un servicio con todas las herramientas de mercado necesarias para estar actualizados minuto a minuto.

- Google Talk Talk.google.com
Dicen que hablar cuesta poco, y Google cree que debe ser gratis. Google Talk permite llamar o enviar mensajes instantáneos a nuestros amigos de forma gratuita en todo momento y desde cualquier lugar del mundo.

- Google Docs Docs.google.com
Un procesador de textos y una planilla de cálculo online. Es necesario poseer una cuenta de Gmail para utilizar estos servicios, pues requieren nombre de usuario y contraseña. Una vez cargada la página, podemos hacer clic en [New document], y se carga una plantilla en donde tenemos todas las herramientas de edición necesarias. Incluso podemos guardar nuestros documentos en formato RTF o HTML.

Google-Docs


TRUCOS DEL BUSCADOR
Google es, hoy por hoy, el buscador más eficiente en Internet. Pero como estos chicos no se conforman sólo con eso, le han agregado a esa insulsa página varios addins o características especiales integradas que nos ayudan a la hora de trabajar.

- Corrector ortográfico
En realidad, éste no es un "agregado", pero sirve comentarlo. Muchas veces estamos escribiendo un mensaje o algún texto y nos invade la duda acerca de cómo se escribe una determinada palabra. Podemos usar un sencillo truco con Google simplemente buscando la palabra de cuya ortografía dudamos. Inmediatamente Google nos arrojará resultados y un "quiso decir..." en el cual podremos cotejar los resultados siempre y cuando observemos también las fuentes.

- Conversor de moneda
En cualquier momento podremos buscar la frase "convert 76 euros in dollars" y Google nos arrojará el valor en dólares de esos 76 euros según la cotización cambiaría reinante en ese momento y de acuerdo con el país en donde estemos realizando la búsqueda. Por ahora, sólo está disponible en inglés, pero realmente no es muy complicado hacer uso de esta interesante herramienta.

- Calculadora
Podremos obtener resultados rápidos acerca de cálculos básicos insertando en el campo de búsqueda la operación aritmética que deseamos calcular. La calculadora puede evaluar expresiones matemáticas de aritmética básica (5+2*2 o bien 2^20) y matemáticas más complicadas (e^(i pi)+1).

- Diccionario
Google ofrece en su buscador la particularidad de poder preguntar por la definición de algunos términos en español. Por ejemplo, si queremos conocer el significado de "globalización", simplemente debemos escribir define: globalización. Google arrojará los resultados de las definiciones más acertadas según enciclopedias y diccionarios de la lengua española.

- Visor de enlaces
Podemos ver qué páginas tienen un enlace a la página web especificada si anteponemos el prefijo "link:" a la URL o dirección de una determinada página. Por ejemplo, si buscamos link: www.blogger.com, Google nos mostrará todos los sitios web que apuntan a esta página.

- Conversor de medidas
De igual modo que el conversor de monedas, opera en inglés, pero en ocasiones puede sacarnos de un apuro. Por ejemplo, si queremos determinar cuántas yardas son 100 metros, en el buscador colocaremos 100 meters in yards, y al oprimir [Buscar], Google presentará el resultado de la conversión.

- Archivos PDF
Como sabemos, los archivos PDF suelen ser informes de alta calidad, muchos de los cuales contienen infografías interesantes y documentación detallada acerca de ciertos temas. Bueno, para indicarle a Google que lo que deseamos es información en PDF, simplemente anteponemos "fíletype PDF:" antes de la frase por buscar. Por ejemplo, si nos interesan documentos sobre wireless, podemos complementar la búsqueda colocando filetype PDF: wireless en el buscador.

- Google por mail
En algunas situaciones tenemos restringido el acceso a la Web, y sólo disponemos del servicio de correo electrónico. Google propone una solución interesante que consiste en enviar un mail a la dirección google@capeclear.com indicando en el asunto el texto que deseamos buscar. A la brevedad, recibiremos una respuesta del servidor Capeclear que consiste en un e-mail con información de los resultados obtenidos.

EL LABORATORIO
Google no termina aquí. Las más de 5000 personas vinculadas a la empresa se empeñan por mejorar el panorama de Internet y asegurar su principal premisa de funcionalidad a la hora de trabajar en la Web. En Google Labs (Labs.google.es) podemos espiar lo que se viene para el futuro inmediato.
Hay muchas herramientas que se están estudiando y poniendo a prueba. Por ejemplo, para los programadores, Google ofrecerá un servicio llamado Google Code Search, que permite encontrar código libre, rutinas y mucho más. También está en desarrollo una versión de Picasa para Linux, un creador de páginas web y algunas herramientas para acceder a los servicios Google a través de telefonía celular.
Sin embargo, detrás de esta trama de servicios hay mucho más. Google tiene trazado en una pizarra un plan llamado Google Master Plan. Al parecer es ambicioso, pero para que un árbol crezca sano, fuerte y su copa se leve bien alto, deberá tener buenas raíces. Google ya las tiene...

GoogleLabs

La lista de servicios de Google es impresionante, pero hay muchos más por venir. Si no, observen lo que promete Google Labs.

Comentarios

Entradas Populares

Cambiar el boot del BIOS ( UEFI ) para ejecutar cd/dvd/usb en windows 8 y más

Hirens Boot : Como reparar disco duro dañado - Como reparaR disco duro con sectores dañados

Chistes - Dos gallegos deciden atracar un banco...

loading...