Oxygen Office - Lo mejor de OpenOffice

Muchos conocemos las bondades de esta excelente alternativa a las suites de oficina comerciales (OpenOffice). Esta vez vamos a profundizar en una versión con agregados sumamente útiles para cualquier aplicación que le podamos dar.

OpenOffice.org-Logo OxygenOffice-ooo42

Referirnos a OpenOffice.org (http://es.openoffice.org) en la actualidad no representa nada novedoso. Es una excelente suite de oficina, su principal ventaja radica en el profesionalismo que demuestra, siendo un producto totalmente gratuito.
Su principal estandarte es la capacidad de adaptarse a los formatos más populares, incluidos los de Microsoft Office, máximo referente en este rubro. Abrir un archivo de Word en Writer (su homónimo en OpenOffice.org) no implicará conflicto alguno, al igual que si procedemos a la inversa. Eso mismo ocurre con las planillas de Calc o las presentaciones de Impress.
Tampoco encontraremos problemas para adaptar nuestro método de trabajo, dado que el formato y la disposición de las herra­mientas permiten que cualquier usuario, con mínimos conocimientos sobre cualquier suite de oficina, maneje OpenOffice.org desde el primer minuto; aun cuando se haya descargado la versión en inglés. Y si el idioma fuera un problema, encontraremos en http://es.openoffice.org/programa/index.html el link para descargar langpack, un paquete que nos permite traducir los programas al español.

Como si todo esto fuera poco, OpenOffice.org incluye, además de Base (el administrador de bases de datos), Draw, una herramienta de diseño vectorial, que tranquilamente puede competirle a un "titán" como CorelDraw. Todo esto, a partir de un instalador que apenas alcanza los 100 MB, lo que incluso permite transportarlo en un pendrive para instalarlo en cuanta máquina queramos. Y si hablamos de transportar, qué mejor que OpenOffice.org Portable (http://portableapps.com/apps/office/openoffice_portable), una versión de la suite que puede ser ejecutada directamente desde un pendrive (sin necesidad de instalarla) y cuyo peso apenas alcanza los 65 MB.

LA ALTERNATIVA A LA ALTERNATIVA
Uno de los mayores reparos que se le ponen a OpenOffice.org es la falta de complementos, principalmente cliparts y plantillas. Cabe aclarar que los cliparts son dibujos que podemos insertar en nuestro documento para transmitir mejor una idea, y las plantillas son documentos prediseñados a los que sólo debemos ingresarles la información, lo que nos ahorrará la etapa de diseño, que mu­chas veces puede ser lo más complicado. OxygenOffice (http://ooo42.org/oxygenoffice.html / http://sourceforge.net/projects/ooop) viene a cubrir ese hueco, ofreciendo una versión instalable de OpenOffice.org 2.2.0 que, además, incorpora más de 3300 objetos (entre fotos y cliparts), más de 90 fuentes y una variada galería de plantillas para archivos de texto, planillas, presentaciones, bases de datos y gráficos vectoriales.
El paquete completo puede obtenerse a partir de un instalador que no supera los 200 MB (incluidos la suite y los extras), lo que nos permite seguir transportándolo en memorias Flash.

EL PROBLEMA DEL IDIOMA
Es probable que para algunos usuarios resulte una decepción encontrarse con que esta versión de OpenOffice.org no se distribuye en español. De hecho, en el sitio oficial se ofrece el paquete en inglés, húngaro, alemán, italiano, francés y turco. De todas formas, no hay que preocuparse, dado que esto puede solucionarse descargando langpack, el paquete de idiomas que ya mencionamos.
Primero debemos bajar e instalar el archivo OOOP_2.2.0_ 070409_Win32lntel_install_wJRE.exe, que incluye la suite com­pleta con los extras, más el paquete de Java. A continuación bajamos e instalamos el archivo OOo_2.2.0_Win32lntel_langpack_es, del link de langpack (http://es.openoffice.org/programa/index.html). Con ambas cosas instaladas, entramos en cualquier programa de OpenOffice.org y vamos a [Tools/Options]. Allí encontraremos una galería de ventanas de configuración, ordenadas por un árbol situado a la izquierda. Ahí deberemos seguir la ruta [Language Settings/Languages], con lo que abriremos la sección correspondiente al idioma. En ella podremos definir el idioma de trabajo (Spanish) adaptado a cada país, a través de [User interface]. Lo mismo hacemos con la configuración local, en lo que a formatos se refiere, a través de [Local setting]. Una vez que definimos ambas cosas, hacemos clic en [OK], cerramos y volvemos a abrir el programa, y veremos por fin los menús en español.

LOS COMPLEMENTOS
El uso de los complementos es muy simple. Para las imágenes y los cliparts, basta con pulsar el quinto botón de la barra superior, contando de derecha a izquierda, con lo que se abrirá la galería de elementos. Para insertar uno en el documento, sólo debemos arrastrarlo hasta la hoja de trabajo. El único detalle es que, aunque la suite funcione en español, los nombres de las categorías y de los objetos permanecerán visibles en inglés.

OpenOfficeCentral

1. Botón de acceso a la galería de extras, que incluye tanto cliparts como fotografías.
2. Árbol de categorías para los cliparts y fotografías.
3. Detalle de los objetos contenidos en cada categoría. Para insertar uno en el documento, sólo debemos arrastrarlo hasta la zona de trabajo.
4. El tamaño y la posición del objeto insertado pueden ser modificados, sin que esto afecte al texto.
5. Botones y barra de herramientas, que pueden ser traducidos al español.


Windows 98/Me/2000/XP/Vista, Linux/UNIX - Freeware

OpenOffice.org-Logo


DESCARGAR "OpenOffice" desde es.openoffice.org / openoffice.org
DESCARGAR "Portable OpenOffice" desde portableapps.com/openoffice_portable
DESCARGAR "OxygenOffice" desde ooo42.org/oxygenoffice.html / sourceforge.net/projects/ooop

LEER MAS SOBRE OpenOffice...

OpenOfficeDer1

Descargando el "langpack", podremos configurar OpenOffice.org para que se muestre totalmente en español.

OpenOfficeDer2
OxygenOffice ofrece objetos de todo tipo, desde divertidas figuras hasta fotografías de gran calidad. Para insertarlas, sólo las arrastramos a la hoja de trabajo.

OpenOfficeIzq1
Las plantillas nos permiten crear documentos prediseñados, en los que sólo hay que ingresar la información.

OpenOfficeIzq2
Una vez que configuremos el idioma español, podremos ver todas las opciones en nuestro idioma, aunque no cambiarán los nombres de las categorías y los objetos.


MINI GUIA-MANUAL-TUTORIAL de OpenOffice / OxygenOffice

Otras Opciones "de Oficina":
- OpenOffice.org - Poderoso paquete de aplicaciones para la oficina
- AbiWord - Completo procesador de textos Open Source
- Portable AbiWord - Versión portátil de AbiWord
- Gnumeric - Práctica hoja de cálculo
- Nvu - Un editor HTML gratuito, potente y fácil de usar
- Office Word Viewer - Para ver documentos de Word sin tenerlo instalado
- PowerPoint Viewer - Para ver presentaciones sin instalar PowerPoint
- Excel Viewer - Para ver archivos de Microsoft Excel sin tenerlo instalado
- WordToys - Optimizador de Microsoft Word

Comentarios

Entradas Populares

Cambiar el boot del BIOS ( UEFI ) para ejecutar cd/dvd/usb en windows 8 y más

Hirens Boot : Como reparar disco duro dañado - Como reparaR disco duro con sectores dañados

Chistes - Dos gallegos deciden atracar un banco...

loading...