Scribus - Publicaciones gratuitas

The Scribus Team [www.scribus.net]

Sencilla y potente herramienta para maquetación y publicación de documentos, originada en Linux, y ahora disponible para Windows. Permite crear diversos tipos de documentos y publicaciones, ya sea empezando desde cero o usando alguna de las plantillas incorporadas.

Requiere Ghostscript para Windows (que se descarga desde http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=1897&packgge_id=1845).
Windows 2000/XP, Linux/Unix, MacOS X, OS/2 - Freeware

----------

Cada vez aparecen más aplicaciones freeware que ofrecen un reemplazo a las herramientas comerciales de mayor costo. Scribus es la alternativa de un rubro poco explotado por el software gratuito: el maquetado de publicaciones.

Scribus


Es probable que, para quienes no son diseñadores, el término "maquetar" suene un tanto ex­traño, aunque su aplicación puede ser mucho más frecuente de lo que imaginamos. Con este término se suele referir al montaje de textos e imágenes sobre una hoja de papel, para darle forma a cualquier publicación impresa: desde un diario hasta una tarjeta de invitación.

En este ámbito, los exponentes más fuertes son Quark (www.quark.com) y el cada vez más popular Adobe InDesign (www.adobe.com/es/products/indesign). Ambos suelen ser la elección obligada pa­ra la mayoría de las publicaciones de carácter profesional. El problema es que el costo de las licencias para estos productos no siempre está al alcance de quienes necesitan maquetar una publicación amateur.

Si bien Scribus es un software novato para el ámbito de Windows, lo cierto es que cuenta con una importante trayectoria funcionando bajo Linux, el sistema operativo pa­ra el cual fue creado en un principio. Gracias al trabajo de sus desarrolladores, ahora los usuarios de Windows 2000/XP y Mac OS X pueden hacer uso de sus bondades, al igual que los de Linux.
Según sus responsables, el objetivo es lograr un producto de nivel profesional, aunque accesible para los usuarios con menos experiencia, incluyendo soporte para CMYK, creación de documentos PDF de alta calidad, importación y exportación de Postscript encapsulado y separación de colores.
Un importante punto a favor es que su instalador es multilenguaje, y ofrece el idioma español para toda la interfaz, lo que facilitará muchísimo el aprendizaje del programa para quienes no estén muy relacionados con el inglés. El punto en contra, que también encontramos en el instalador, está relacionado con el faltante de un complemento denominado Ghostscript
( que se puede bajar desde http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=1897&packgge_id=1845 ), que trabaja sobre la vista previa e impresión del documento. Deberemos, entonces, acceder al sitio correspondiente, para descargar y ejecutar el archivo de nombre gs854w32.exe. Una vez incorporado al equipo, entonces sí podremos bajar e instalar Scribus.

Para descargar el producto, encontraremos en el sitio oficial un recuadro con el título Download the lastest Scribus. Allí se nos solicita que elijamos nuestra plataforma (Choose your platform), donde haremos clic en [Windows 2000/XP]. Esto nos abrirá un extenso documento con información referida al programa, que al final contiene el link [Download Scribus], mediante el cual accederemos al instalador final. Su uso es idéntico al de cualquier software que conozcamos, por lo que só­lo deberemos seleccionar el idioma de trabajo y la ubicación del programa.

USANDO SCRIBUS
La primera vez que ejecutemos Scribus, éste verificará la presencia de Ghostscript en el equipo. En caso de que no se encuentre, se nos informará mediante una ventana de aviso. Deberemos entonces cerrar el programa y proceder como lo indicamos en el párrafo anterior. Una vez que se cumpla este requisito, el programa arrancará normalmente. Puede que la primera ejecución demore más de la cuenta, debido a que Scribus realiza una inspección sobre cada fuente instalada, con el fin de determinar si está en condiciones de ser usada durante el maquetado. Luego, este proceso será mucho más corto.
Lo primero con que nos encontramos cuando iniciamos el programa es una ventana que nos permite elegir entre varias plantillas prediseñadas, que incluyen documentos de página simple o doble cara, y de tres o cuatro pliegos. También nos será posible definir el tamaño y la cantidad de páginas, junto con los márgenes. Una vez que tengamos todo declarado, hacemos clic en [Aceptar].
El espacio de trabajo está representado por una muestra de la página que estamos maquetando, incluidos los indicadores de márgenes. En la parte superior se sitúan las herramientas de trabajo, distribuidas en menús y botones. Aquí nos encontramos con otro punto para corregir: no todas las funciones están detalladas en español, y puede que nos encontremos con referencias en inglés. Si bien no son difíciles de interpretar, es un punto muy importante que deberá ser considerado para futuras versiones. La herramienta fundamental para trabajar son las guías, que nos permiten tener una referencia para la ubicación de columnas de texto e imágenes. Para verlas, vamos a [Ver/Mostrar guías]. Si queremos agregar una, bastará con hacer clic sobre la regla horizontal o vertical y, sin soltarla, arrastrar el mouse hasta la posición donde queramos situarla.
En la parte superior encontraremos la función [Insertar marco de texto], con la cual trazaremos los rectángulos donde se situarán los escritos. Una vez definido el marco, hacemos clic secundario sobre éste y seleccionamos la opción [Cargar texto], con la que podremos importar archivos .doc, .txt, .htm o .csv, entre otros. Si queremos continuar el escrito en otro marco, usamos la opción [Enlazar marcos de texto]. También veremos las herramientas para insertar marcos de imágenes, figuras geométricas o tablas. Sobre el lateral izquierdo, encontraremos la función [Preflight Verifier] (representada por un semáforo), que verifica cualquier problema antes de exportar o imprimir el documento. A su derecha, el botón con el logo de Acrobat nos permitirá exportar el trabajo en formato PDF; para ser llevado a la imprenta.

Windows 2000/XP, Linux/Unix, MacOS X, OS/2 - Freeware

ScribusCentral

Scribus es un software de maquetado gráfico que cuenta con todas las herramientas para crear una publicación profesional.

DESCARGAR desde www.scribus.net



Scribus-Der1

Para trabajar es fundamental la incorporación de las guías, que nos orientarán para situar cada objeto dentro del espacio de trabajo.


Scribus-Der2

Los marcos de texto nos permiten definir las áreas donde situaremos la información escrita. Podemos organizados en columnas, siguiendo las guías.

Scribus-Izq1

Si tenemos un texto demasiado largo para una sola columna, podemos enlazarlo para que continúe en otro marco.

Scribus-Izq2

También podremos delinear marcos para las imágenes, que a su vez pueden reencuadrarse dentro de esa zona.




Mini Guia-Manual-Tutorial de Scribus

Comentarios

Anónimo dijo…
Parece buen programa, si bien parece disponer de pocas plantillas. Al instalarlo y darle un vistazo, me he percatado que la integración con windows está aún poco desarrollada, ya que, por ejemplo, al crear un marco de imagen, no permite pegar desde el portapapeles, abriendo una ventana del explorador para indicar el archivo.
Requiere GhostScript, en su versión 8.60+ ( actualmente está disponible la 9.0), el famoso y archiconocido y utilizado intérprete de PostScript ( impresoras láser) y documentos en Unix, y PDF

Entradas Populares

Cambiar el boot del BIOS ( UEFI ) para ejecutar cd/dvd/usb en windows 8 y más

Hirens Boot : Como reparar disco duro dañado - Como reparaR disco duro con sectores dañados

Chistes - Dos gallegos deciden atracar un banco...

loading...