Desenmascaran a un inventor de notas en la cadena ABC

SE PRESENTABA COMO DOCTOR DE LA SORBONA Y COLABORABA EN OTROS MEDIOS
Publicó además falsas entrevistas a Gates, Hillary Clinton y Koffi Annan.

Los medios franceses y norteamericanos se dedicaron esta semana a echar un segundo vistazo a los trabajos de un supuesto especialista en terrorismo que falseó sus antecedentes académicos además de entrevistas enteras con algunas de las personalidades más destacadas del mundo.
El caso que recuerda al de Jayson Blair, el "periodista" que inventó notas durante años en The New York Times, tiene sin embargo, ciertas características peculiares.

Durante seis años, Alexis Debat, que aseguraba falsamente tener un doctorado en la Sorbona y haber trabajado como asesor en el Ministerio de Defensa francés, se desempeñó como especialista en Seguridad Nacional en el ambiente de los institutos de formación de ideas de Washington, la televisión estadounidense y publicaciones intelectuales francesas.
Concretamente, fue asesor de la cadena de TV ABC, que lo envió a Pakistán, Irán e Irak para desempeñarse como director de la cobertura sobre Al Qaeda. Fue también uno de los especialistas sobre terrorismo más destacados del Centro Nixon. Y colaborador habitual de la revista "National Interest", cuyo presidente honorario es Henry Kissinger.
Debat era también una firma habitual en las páginas de la publicación francesa Politique International.

Sin embargo, tal como se está descubriendo ahora, Debat no sólo carecía de los títulos que decía tener sino que inventó entrevistas con figuras como el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan; el presidente de Microsoft, Bill Gates; el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, y los candidatos presidenciales demócratas Barack Obama y Hillary Clinton.
La cadena ABC sacó de su sitio en Internet todos los trabajos de Debat. Lo asombroso, sin embargo, fue su capacidad para seguir operando luego de aparecidas las primeras dudas sobre su integridad.
El director ejecutivo del Centro Nixon informó por su parte que "Debat renunció a su cargo en el Centro Nixon el miércoles 19 de septiembre luego de largas y complejas discusiones por el tema de sus antecedentes".
La credibilidad de Debat en estos círculos era sobresaliente. Las Naciones Unidas hicieron sonar
la alarma en junio de 2005 luego de no encontrar ninguna evidencia que confirmara que Debat había mantenido una entrevista con Annan para "Politique International". Una investigación interna de Naciones Unidas reveló que no existían registros de ninguna entrevista de esta naturaleza y que Annan había mantenido una reunión de la Unión Africana en Addis Abeba el día del supuesto encuentro con Debat
Cuando el Centro Nixon indagó en junio del año pasado sobre la veracidad del título de doc­tor de Debat, él mismo presentó un paquete de documentos para defenderse. Este coraje es el que habría permitido a Debat seguir trabajando como si nada aun mucho tiempo después de haber sido descubierto.

EL PODER DE LA SIMULACION

Alexis-Debat
Alexis Debat
El "periodista" y asesor de la cadena ABC, de revistas de estrategia y de centros de estudio internacionales, logró publicar durante años entrevistas falsas, con textos muy atractivos.

Kofi-Annan
Kofi Annan
El ex secretario general de las Naciones Unidas había sido "reporteado" por Debat. La nota se publicó, pero desde la ONU advirtieron que la entrevista no se había realizado en realidad.


Jayson-Blair
Jayson Blair
El célebre mitómano de The New York Times, era un narrador magnético, pero sus artículos eran pura ficción. En el diario, sin embargo, era considerado un redactor estrella.


Jessica-Lynch
Jessica Lynch
La soldado norteamericana que fue capturada por iraquíes, y rescatada luego por las tropas de Bush. Fue objeto de largo artículo de Blair. Después se advirtió que había inventado cada línea.

Comentarios

Entradas Populares

Cambiar el boot del BIOS ( UEFI ) para ejecutar cd/dvd/usb en windows 8 y más

Hirens Boot : Como reparar disco duro dañado - Como reparaR disco duro con sectores dañados

Chistes - Dos gallegos deciden atracar un banco...

loading...