ALERGIAS DE PRIMAVERA - TRASTORNOS

TRASTORNOS. LO QUE PROVOCA EL POLEN
En el país hay un 30 por ciento de alérgicos. Cómo diagnosticar y tratar la enfermedad.

Alergias

ATENCIÓN. ESTAR RESFRIADO TODO EL AÑO PUEDE SER UNA ALERGIA.


Con la llegada de la primavera se intensifica el malestar de las personas alérgicas. Y el mayor responsable es el polen.

Según un estudio organizado por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, que se realizó entre marzo y abril de este año, un 30 por ciento de la población argentina tiene alguna afección alérgica.

Más allá de la estación climática, la alergia se puede presentar durante todo el año. Los causantes de esta patología son los alergenos, que se pueden clasificar en perennes o estacionales. Entre los primeros se encuentra el ácaro (presente en el polvo ambiental), los epitelios de las mascotas (pelos de perros y gatos) y los hongos atmosféricos.

Dentro de los estacionales se ubica el polen que a su vez aparece en tres grandes grupos (árboles, en el comienzo de la primavera; gramíneas como pasto y césped, al final de la primavera y parte del verano; y malezas, al final del verano.

"El tratamiento de la alergia como el de toda enfermedad comienza con el diagnóstico", señala la doctora Sara Fantín, presidenta saliente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Para conocer cuál es el elemento que la genera es necesario realizar estudios cutáneos, pruebas de provocación y análisis clínicos. "Lo ideal son las pruebas cutáneas porque no hay un laboratorio que analice todos los alergenos que existen", destaca la especialista.

Una vez determinado el alergeno, la primera medida a tomar es la prevención, es decir, en la medida de lo posible se debe evitar el contacto con el generador de la alergia.

Además, se podrá indicar un tratamiento con medicamentos que calmarán los síntomas de la enfermedad.

Otra de las formas de tratamiento es la inmunoterapia. "Se trata de una técnica que consiste en administrar gradualmente y en una dosis creciente el alergeno al cual el paciente tiene sensibilidad", dice Fantín y agrega: "En la actualidad, disponemos de tratamientos para la mayoría de los alergenos y, principalmente, los del polen. En todos los casos se observa un alto porcentaje de éxito terapéutico".

Un dato para tener en cuenta es que hay una gran cantidad de personas que son alérgicas y no lo saben. Por ejemplo, muy pocos conocen que el asma bronquial puede tener un origen alérgico. También hay personas que aseguran estar durante todo el año "resfriados" sin sospechar que es un síntoma de alergia. Por ello ante alguna duda es conveniente consultar con un especialista.


CONSEJOS DE ESPECIALISTAS

- Es importante que las personas alérgicas respiren adecuadamente, inhalando el aire por la nariz y exhalándolo por la boca.
- Reducir las actividades al aire libre. No salir muy temprano a la calle. Es conveniente hacerlo a partir de las 11.
- Viajar en vehículos con las ventanas bien cerradas.
- Utilizar anteojos de sol para evitar el contacto del polen con los ojos.
- Disminuir el contacto con árboles, gramíneas y malezas.
- Evitar elementos de tapicería en el interior de los ambientes. Por ejemplo, alfombrados y empapelados, ya que donde hay tela se juntan ácaros (alergenos).
- Dormir con las ventanas cerradas.
- Sacar de los dormitorios los juguetes de peluche.
- No tener mascotas en el interior de las viviendas.
- Evitar la concentración de plantas de interior.
- A la hora de limpiar, utilizar la aspiradora y evitar pasar la escoba para no levantar polvo.
- Cambiar los filtros del aire acondicionado en forma periódica.


POLEN

En la web de La Asociación Argentina de Alergia e inmunología Clínica (www.alergia.org.ar link "pólenes en Argentina") se pueden conocer los Índices de polución ambiental para evitar la exposición en los horarios pico. La actualización se realiza diariamente.

Comentarios

Entradas Populares

Cambiar el boot del BIOS ( UEFI ) para ejecutar cd/dvd/usb en windows 8 y más

Hirens Boot : Como reparar disco duro dañado - Como reparaR disco duro con sectores dañados

Chistes - Dos gallegos deciden atracar un banco...

loading...