Detectan una nueva enfermedad que avanzó desde Paraguay - leishmaniasis visceral; mosquitos

SEPTIEMBRE 2007

- Habrían ingresado a misiones perros infectados del país limítrofe
- Es la leishmaniasis visceral. La transmite un mosquito. Y ya murió una beba.

Desde la provincia de Misiones, una nueva enfermedad parasitaria está avanzando en la Argentina. Es la leishmaniasis visceral, que se transmite a través de mosquitos y que produjo la muerte de una beba de 5 meses, en el Hospital Garrahan, en Capital, adonde había sido derivada desde Misiones.

El avance de este mal emergente preocupa a los especialistas: fue aumentando en su dispersión desde Brasil al Paraguay y ahora ya está en el noreste argentino, según dijo Tomás Orduna, del Centro Municipal de Patología Regional y Medicina Tropical del Hospital Muñiz.

Los síntomas de la leishmaniasis visceral son:
- fiebre
- aumento del tamaño del bazo y del hígado
- caída de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas
- pérdida de apetito y desnutrición.

La causa el parásito conocido como Leishmania chagasi, que se transmite a través de las picaduras de un mosquito muy pequeño (el flebótomo llamado Lutzomyia longipalpis) que pica al atardecer o a la noche.

El mosquito fue detectado en Corpus, Misiones, en 2000, y en Clorinda, Formosa, en 2004, según contó Daniel Salomón, que participó en la identificación y forma parte del Programa Nacional de Leishmaniasis, del Ministerio de Salud.
A partir de esos hallazgos en el terreno, se alertó a las autoridades sanitarias provinciales sobre la posibilidad de que la infección avanzara en humanos y se de entrenamiento a médicos y veterinarios en Misiones y Formosa.

La advertencia lamentablemente se cumplió: en mayo de 2006, se diagnosticó el primer caso de leishmaniasis visceral en un niño de Posadas, Misiones. "Habría habido un ingreso de perros infectados con los parásitos de leishmaniasis desde Paraguay. Los flebótomos que estaban en Misiones habrían picado a esos perros ya infectados. Más mosquitos infectados habrían producido la transmisión a humanos", detalló Orduna.

En Asunción del Paraguay, uno de cada dos perros está infectado con el parásito. En ese país ya murieron 12 niños por leishmaniasis visceral. Y el mal avanza en la Argentina.

"La deforestación, la urbanización desorganizada, las migraciones y el cambio de temperatura habrían favorecido la emergencia de este tipo de leishmaniasis en nuestro país", según Salomón. Ya hubo 11 casos de leishmaniasis visceral notificados oficialmente en Posadas (Misiones) y en La Banda (Santiago del Estero). Uno de ellos era la beba que murió en el Garrahan el 23 de agosto. Se sospechaba que otras personas de Misiones se habrían infectado.

Los parásitos se diseminan en distintos órganos. Causan pérdida de apetito y desnutrición, un cuadro que puede llevar a la muerte si no reciben tratamiento. "Lo que preocupa es la proyección de la enfermedad", recalcó Salomón. Por ejemplo, en la localidad de Campo Grande en Mato Grosso do Sul (Brasil), con 734.000 habitantes (el doble de la población de Posadas), tuvo el primer caso de leishmaniasis en perros en 2000. El primer caso humano ocurrió en 2002. En 2004, ya había 126 infectados. "Es una infección potencialmente epidémica", señaló.

"Se deben fumigar sólo los espacios donde se detectan los casos humanos, no tener gallineros cerca de las viviendas y alejar a los perros para evitar picaduras", opinó Orduna.


Los perros y el contagio

En todo el mundo se producen 500.000 casos de leishmaniasis visceral por año y 57.000 muertes. Ante la emergencia de la enfermedad en la Argentina, el programa nacional dependiente del Ministerio de Salud dedicado a la enfermedad recomienda que toda persona que proviene de la región del Noreste argentino y que presenta fiebre de más de dos semanas de evolución debe consultar al médico.
En la Argentina, los perros son el principal reservorio de los parásitos de la leishmaniasis. Los perros positivos deberían ser erradicados, según la OMS. "Si el dueño se opone (señaló Daniel Salomón), lo recomendable es evitar que el perro sea picado por mosquitos, para impedir la cadena de transmisión. Tratar perros es desaconsejado, porque el animal sigue siendo fuente de infección para los mosquitos".


COMO SE CONTAGIA:

Mosquitos - Leishmaniasis



Posts Relacionados:
- Mosquitos comunes ya causaron 8 muertes ...

Comentarios

Cacho dijo…
Hay que eliminar todos los perros callejeros o aquellos de los que ninguna persona se haga cargo (perros sin dueño).
El regreso de la "PERRERA" es necesario. Y si alguna organización defensora de estos animales protesta, que los adopten y se hagan cargo de cuidarlos; pero perro que ande suelto, sin amo, debe ser sacrificado... o vidas humanas se perderán.

Entradas Populares

Cambiar el boot del BIOS ( UEFI ) para ejecutar cd/dvd/usb en windows 8 y más

Hirens Boot : Como reparar disco duro dañado - Como reparaR disco duro con sectores dañados

Chistes - Dos gallegos deciden atracar un banco...

loading...