Roban en un museo que esta en el subsuelo de la Casa Rosada - UNA VERGÜENZA

Sábado 1 septiembre 2007

INÉDITO GOLPE
EN EL GOBIERNO NADIE QUISO HACER DECLARACIONES
- Inseguridad sin límites. Ya ni la Casa Rosada es segura.
- Se llevaron objetos de tres ex presidentes.
- La seguridad fue vulnerada: no sonaron alarmas y los ladrones no violentaron puertas.
- Creen que fue un robo por encargo y temen que el botín sea sacado del país.

Sin que nadie los viera, sin que las cámaras los filmaran ni que las alarmas sonaran, sin violentar puertas, en el lugar más custodiado del país. Así, de un solo golpe, un grupo de ladrones consiguió de todo: un reloj de oro del ex presidente Nicolás Avellaneda, otro de Agustín P. Justo, una lapicera de Roberto M. Ortiz, una prueba flagrante de las fallas en los sistemas de seguridad interna que tiene la Casa Rosada y una demostración de la falta de atención que se le presta al patrimonio histórico en la Argentina.

El robo al Museo de la Casa de Gobierno, que se mantuvo oculto hasta la mañana del viernes 31 de agosto, fue denunciado a la Policía en la tarde del jueves y el viernes ya amenazaba con convertirse en un escándalo. Los investigadores están trabajando en silencio, con la sospecha de que fue un robo por encargo y de que el botín podría ser sacado del país. Mientras, se decretó el estado de "alerta general" en todos los museos nacionales y ninguna fuente oficial accedió a hacer declaraciones.

El museo funciona desde hace 50 años en el subsuelo de la Casa Rosada y atesora objetos, mobiliario y recuerdos de ex presidentes argentinos. Nunca antes había sido robado. Tiene una entrada por la calle Hipólito Yrigoyen 219 y, lo que es más grave, tiene otra que da al interior del palacio gubernamental. Hasta anoche, la Policía decía no saber por cuál de las dos habían ingresado los ladrones al lugar. Tampoco, si el golpe se había producido de noche o de día.

Según fuentes policiales, el robo se descubrió a las 14 del jueves durante una visita guiada. Un empleado del Museo se topó con una vitrina de acrílico a la cual le habían quitado la tapa tras desmontar una serie de tornillos. De allí faltaba un sólo objeto: el reloj de bolsillo marca Robert Roskell Liverpool de Nicolás Avellaneda, en cuya tapa había una foto del padre del ex presidente.

El guía que lo descubrió dio el alerta a la directora del museo, Nancy Matilde Nicolini de Etchegaray (esposa del Escribano General de Gobierno, Natalio Etchegaray), quien a su vez se comunicó con la Casa Militar, a cargo de la seguridad de la Rosada.

Desde allí le hicieron la recomendación de revisar a fondo si faltaban otros objetos. El Museo, que tiene guardias de seguridad privada y depende de la Secretaría General de Presidencia, cerró sus puertas de inmediato. Se hizo una búsqueda y pronto se descubrió otra vitrina en mal estado: le faltaba un candado. De ahí adentro había desaparecido el reloj de otro ex presidente, Agustín P.Justo, de una exclusiva marca suiza llamada Ulysse Nardin (sus modelos actuales rondan los 5.000 euros).

Ante esto, se decidió hacer un inventario que recién terminó a la una de la madrugada del viernes 31. Así se supo que también había desaparecido una lapicera de oro perteneciente a Roberto M. Ortiz, aunque hasta anoche no estaba claro cuándo había sido robada esta pieza.

La propia Etchegaray fue hasta la comisaría 2da y denunció el robo. "Los objetos tienen más valor histórico que material", indicó allí. Los investigadores policiales pronto determinaron que ninguna de las dos puertas del museo había sido violentada; los empleados además aseguraron haberlas encontrado cerradas con llave. Los sistemas de alarmas tampoco se habían activado.

El caso quedó en manos de la jueza federal María Servini de Cubría, quien ordenó secuestrar las cintas de las cámaras de seguridad. Pero estas sólo filmarían la puerta de entrada que da a la calle y nada más.
La jueza también pidió copia de las listas completas de empleados del museo y de la agencia privada de seguridad, lo cual los dejó a todos bajo la lupa. También por pedido de Servini, el director de Aduanas, Ricardo Echegaray, envió alertas a las aduanas de América del Sur y a la Organización Mundial de Aduanas. Además fueron alertadas Gendarmería, Prefectura e Interpol.


LOS OBJETOS ROBADOS

Nicolás Avellaneda
PERIODO DE GOBIERNO: 12/10/1874 - 12/10/1880
Reloj de bolsillo con cadena, chalequero y relicario, marca Robert Roskell Liverpool. Máquina original tipo áncora con esfera de porcelana y números romanos. Parte trasera de la caja de oro. Tiene una miniatura con retrato de Marco Avellaneda. La contratapa tiene en su anverso las iniciales "N.A." en azul.

Nicolas Avellaneda


Agustín P. Justo
PERIODO DE GOBIERNO: 20/2/1932 - 10/2/1938
Reloj marca Ulysse Nardin, con máquina original tipo áncora montada sobre rubíes. Tapa con monograma "A.P.J." en letras estilizadas y entrelazadas con adornos fitomorfos. Vidrio protector con virola de oro, esfera de porcelana blanca con cifras en números arábigos en letra inglesa.


Agustin P. Justo


Roberto M. Ortíz
PERIODO DE GOBIERNO: 20/2/1938 24/6/1942
Lapicera a pluma, con capuchón y cierre a rosca. Tiene un cuerpo de metal dorado facetado (laminado en oro, según la denuncia policial del robo), que se estrangula en su parte superior. Estaba exhibida en una vitrina sobre una tarjeta personal con el nombre del ex presidente Roberto Ortiz.

Roberto M. Ortiz




La historia de todos los presidentes - EL MUSEO DE LA ROSADA

El Museo de Casa de Gobierno fue creado el 27 de mayo de 1957 durante el gobierno militar de Pedro Eugenio Aramburu, para registrar vida y obra de los presidentes argentinos. Otro de sus objeti­vos es la conservación de documentos y la difusión del patrimonio cultural que perteneció a esos ex presidentes.

Entre los objetos más destacados están las bandas y bastones presidenciales, de los cuales el más valioso es el que perteneció a Julio Roca, cuyo sol, escudo nacional y borlas están realizados en hilos de oro, diamantes y esmaltes.

En el lugar también se encuentran el sillón presidencial de Santiago Derqui y el tintero de bronce modelado a principio del siglo XX por la escultora Lola Mora, que todavía hoy se utiliza en ceremonias de juramentos.

Esta colección es exhibida en las llamadas "catacumbas" de la Casa de Gobierno, que son las galerías subterráneas que pertenecieron en siglos pasados al fuerte antiguo de Buenos Aires (residencia de gobernadores y virreyes) y a la aduana de la época colonial (también conocida como Aduana Taylor).

Entre las piezas de mayor valor se encuentra el escritorio y sillón mecedora que Domingo Faustino Sarmiento se mandó a hacer a Estados Unidos durante su presidencia.

Vale destacar que todos los objetos que se exponen pueden entrar al museo 30 años después del fin del mandato del presidente de turno.


El robo del reloj de Belgrano, un misterio que lleva dos meses

SE LO LLEVARON DE UNA VITRINA DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, EN SAN TELMO

En los últimos años, las piezas históricas están en la mira de los ladrones de antigüedades. El robo adentro de la Casa de Gobierno que se conoció el virnes 31 de agosto se suma al que hace dos meses sufrió el Museo Histórico Nacional y a las reiteradas desapariciones que llevaron esta semana a cerrar el Museo Histórico Provincial de Luján.

El sábado 30 de junio, un reloj de bolsillo de oro que perteneció a Manuel Belgrano desapareció de la vitrina que ocupaba en el Museo Histórico Nacional, ubicado en San Telmo.
La pieza, de incalculable valor histórico, fue arrancada de un exhibidor de la sala de la Revolu­ción. El museo tiene guardias de una empresa de seguridad privada (14 en total, siete adentro y siete en los jardines) pero las vitrinas no cuentan con un sistema de sensores o alarmas. Aunque sí existe un sistema de cámaras distribuidas en las distintas salas.

No bien trascendió la noticia, la Aduana también ordenó que se dictara un alerta a las aduanas internacionales que integran la red de intercambio de información, pero a pesar de eso no se supo nada más de la pieza robada.

"Con él, Manuel Belgrano en su lecho de muerte, le pagó los honorarios a su médico, el escocés José Redhead", recordó el director del museo, Antonio Pérez Gollán. Belgrano murió el 20 de julio de 1820, poco después de cumplir 50 años, en la más absoluta pobreza y en la misma casa del 430 de la avenida que hoy lleva su nombre, en la que había nacido y que perteneciera a su padre, comerciante.

Por otro lado, el Museo Histórico Provincial "Enrique Udaondo", de Luján, fue cerrado al público el lunes pasado por tiempo indeterminado ante los reiterados robos de piezas antiguas de los últimos meses.

Un alto jefe policial informó a DyN que el cierre se debe a que las autoridades del museo resolvieron realizar modificaciones y reestructurar los lugares de exposición de las piezas que allí se exhiben. En los últimos dos meses se denunciaron allí los robos de "tres grandes ollas de cobre y ocho monedas acuñadas por Fernando VII".

Fuentes del lugar precisaron que no son los únicos robos cometidos en el museo, ya que en diciembre de 2005 desapareció una colección completa con 21 piezas campestres de 1857, entre ellas, rebenques, estribos, estriberas y facones con apliques en oro y plata.

Museo Historico Provincial de Lujan
CIERRE. EL MUSEO DE HISTÓRICO PROVINCIAL DE LUJAN SUFRE ROBOS DESDE 2005.

Manuel Belgrano
NACIÓ: 3/6/1770 MURIÓ: 20/6/1820
El reloj que perteneció al creador de la Bandera fue robado el 30 de junio de este año del Museo Histórico Nacional. Tiene cadena de oro y esmalte, con bordes ondulados. La tapa posterior, esfera de esmalte blanco, marca las horas con números latinos. Otro aro lleva grabado el busto del general Lafayette.

Manuel Belgrano


GRAVE PROBLEMA

Los lugares en donde se ejerce el poder tienen una imagen igual en todo el mundo: se los cree inexpugnables. Es decir que, a primera vista, aparecen como verdaderas fortalezas supervigiladas. Pero los hechos ocurridos este jueves en la Casa Rosada muestran que no es así y que el problema es mucho más grave y profundo que la contabilización de un simple robo. Porque no sólo ocurrió lo que ocurrió. Si se llegara a comprobar que el robo fue cometido por alguien de adentro, se desmostraría una vez más que la seguridad no puede contra las deslealtades.

Comentarios

Entradas Populares

Cambiar el boot del BIOS ( UEFI ) para ejecutar cd/dvd/usb en windows 8 y más

Hirens Boot : Como reparar disco duro dañado - Como reparaR disco duro con sectores dañados

Chistes - Dos gallegos deciden atracar un banco...

loading...