TREN BALA - DIGAMOS NO AL TREN BALA!!!!

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Para la Presidenta, el tren bala a el Rosario es "salto a la modernidad"

FIRMARON EL CONTRATO QUE PONDRA EN MARCHA LAS OBRAS
Cristina desestimó las críticas al proyecto, que costará U$S 4.000 millones.

Tren Bala 1
ESCENARIO. LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER,
29 abril 2008, EN EL ACTO DE FIRMA DEL CONTRATO DEL TREN BALA


Al cierre del acto en la Casa Rosada en el que se suscribió el contrato para la construcción del tren de alta velocidad (TAVE), que unirá Buenos Aires-Rosario-Córdoba, la presidenta Cristina Fernández realizó una enfática defensa del proyecto que "cambiará (dijo) el perfil de la región y del corredor agroindustrial más importante" de la Argentina.

Para Cristina, la iniciativa (que ha cosechado numerosas críticas, VER MÁS ADELANTE) es "un salto a la modernidad y una cuestión estratégica". Enseguida, en un Salón Sur colmado de funcionarios y empresarios, la Presidenta explicó que la obra tiene "el 100 por 100 del financiamiento, con un plazo de gracia de 7 años y con 30 años para pagar"... (MI OPINIÓN: 30 AÑOS!!!!... en ese entonces voy a tener nietos y bisnietos, vaya a saber si para esa época va a estar o no funcionando ese tren, pero se va a seguir pagando...)

El costo del proyecto será de 2.400 millones de euros (casi 4.000 mil millones de de dólares) y estará a cargo del consorcio Veloxia, cuyo accionista principal es la francesa Alston y que está integrado también por la española Isolux, la constructora IECSA y EMEPA (material ferroviario), estas dos últimas argentinas.

Cristina contestó en forma oblicua a los reparos opositores que pusieron la mira en el ministro de Planificación, Julio De Vido, cuando dijo que "el financiamiento fue absolutamente controlado, orientado y elaborado por el Ministerio de Economía"... (mi Opinión: como si eso a mí me dejara tranquilo...)
La Presidenta remarcó que esto fue así "porque estaban separadas la ingeniería de financiación de la tarea de planificación y ejecución de la obra, que corresponden a la secretaría de Transporte y el Ministerio de Planificación", aclaró.

En cuanto a la iniciativa, según la Presidenta, el tren de alta velocidad "va a cambiar el perfil de la región en forma absoluta, ya que comunica al 60 por ciento de la población del país y cruza el corredor industrial más importante" del país. Y destacó que creará "miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta".

Sobre los señalamientos que recibe el emprendimiento, Cristina remarcó que "no hay que preocuparse por los palos" en su contra. Asimismo, aseguró que no se dejarán de hacer "cloacas, hospitales, escuelas y caminos" por hacer el Tren Bala.

Y de las críticas de partidos políticos y técnicos que hubieran preferido que primero se pusiera en condiciones a la obsoleta red ferroviaria, Cristina respondió que el Gobierno está haciendo "una modernización, una puesta en marcha de la red ferroviaria que estamos instrumentando a través de un nuevo sistema de funcionamiento que sancionó el parlamento con la creación de dos empresas, una que dirige la operatividad de las líneas y otra que se dedica a la infraestructura", como ocurre en España, ilustró.

A propósito y para sumar argumentos a favor del tren de alta velocidad, Cristina recordó que "los artículos periodísticos de España, cuando se anunció la decisión de crear un Tren Bala en ese país, y las autocríticas que se hicieron unos cuantos años después los mismos periodistas "que reconocieron" cómo les había cambiado la vida" el tren de alta velocidad... (MI OPINIÓN: no estamos en España... hace unos días leía que en unas 60 o más escuelas, solo en Bs.As. no tenían como calefaccionar sus aulas...)

La Presidenta puntualizó también que el Tren Bala permite "colocarnos en punta de lanza en toda América", ya que se trata de la primer iniciativa de este tipo de Latinoamérica.

Por su parte, el intendente municipal de Córdoba, el juecista Daniel Giacomino, opinó qué "para pensar en un país moderno y en crecimiento se tiene que pensar en políticas de Estado". Y se solidarizó con la Presidenta: "aguantemos los palos y miremos para adelante y los argentinos le van a agradecer estas obras".
Asistieron al acto el nombrado De Vido, así como al secretario de Transporte Ricardo Jaime y el embajador de Francia Frédéric Baleine Du Laurens. También estuvo (pero no habló) el goberna­dor socialista de Santa Fe Hermes Binner.


Tren Bala 2
La traza del tren bala a Rosario y Córdoba


ASEGURAN QUE HAY OTRAS OBRAS MAS PRIORITARIAS
Una obra que acumula cuestionamientos


Nacido en 2006 y adjudicado en los primeros días de 2008, el Tren Bala pasó a ser una obra em­blemática para la administración kirchnerista. Más allá del discurso oficial, la obra acumula cuestionamientos:

1. Licitación
El primer aspecto polémico que se plantea gira en torno al mecanismo licitatorio que utilizó el Gobierno para seleccionar al constructor. Para acortar los plazos, se adoptó un esquema que está a mitad de camino entre una licitación pública tradicional y una obra por iniciativa privada.
El Gobierno salió directamente a contratar la realización de un "proyecto integral llave en mano", con lo cual dejó en manos de los oferentes privados la ejecución de todos los anteproyectos, los estudios ambientales y de ingeniería, la electrificación, las obras de infraestructura y la provisión de los trenes.
A diferencia de las grandes obras de infraestructura que se hicieron hasta ahora, en este ca­so el Estado no realizó un estudio previo, sino que fue dando pautas generales para que los oferentes armen sus propuestas con sus propios relevamientos.

2. Precio
Por diferencias de criterios y falta de precisiones oficiales, el costo de la obra ha sido motivo de una marcada controversia. Para la licitación, el Gobierno estableció un presupuesto de referencia de U$S 1.350 millones y una fórmula especial para cuantificar las ofertas. Tomó el criterio del "valor actualizado" (VA), que simula el pago total de la obra por adelantado. Con ese esquema, la oferta del consorcio liderado por Alstom alcanzó un VA de U$S 1.320,5 millones.
Al agregarse los costos de financiación a 30 años, los impuestos no incluidos en el VA, las variaciones del euro y las obras adicionales; el costo total del proyecto trepó ahora a U$S 3.900 millones.
Pero, como toda obra que demanda varios años, el precio fi­nal aún puede seguir subiendo por los contratiempos en los trabajos. (!!!!!!...)

3. Financiación
La obra se ejecutará con una "atípica ingeniera financiera", donde estará en juego un crédito a largo plazo y una garantía especial que será la entrega de títulos públicos. Más que una garantía, para varios analistas la emisión de bonos que se llevará el banco financista representa una "certeza plena" de la devolución del préstamo.
El crédito del banco Natixis será a 30 años de plazo, con un período de gracia de 7 años y con una tasa en dólares de 10%. Como garantía del préstamo, que se irá desembolsando en forma gradual de acuerdo con el avance de las obras, el banco recibirá una emisión de bonos por los mismos montos y plazos. El banco (que será el "agente colocador", cobrando una comisión del 4% del total) podrá vender los bonos o retenerlos.

4. Prioridades
Las críticas más fuertes de la oposición y de los especialistas en transporte apuntan a que el país tiene otras prioridades más urgentes para resolver en materia de servicios ferroviarios.
Uno de los reclamos tiene como eje el deficitario panorama que presentan los ferrocarriles metropolitanos por la falta de inversiones. Otro punto negativo se observa en el pésimo estado de las redes de cargas que impide la rehabilitación de los trenes de pasajeros al interior. Con el monto en juego, se podrían electrificar todas las líneas urbanas, poner en condiciones los principales corredores y reactivar los servicios de cargas y pasajeros en la mayoría de las provincias.


DENUNCIAN UN "ACTO DE CORRUPCION"
Lilita Carrió asegura que es "un escándalo"


La Coalición Cívica, con Elisa Carrió, su titular a la cabeza, eludieron los eufemismos al calificar el proyecto del Tren Bala como "un escándalo" y "un claro acto de corrupción".
Los representantes de la Coalición vincularon la obra multimillonaria a la caída del ministro de Economía Miguel Peirano por su negativa a firmar el proyecto e, incluso, de Martín Lousteau, que se fue después que lo hizo.
Anunciaron que se presentarán las denuncias administrativas ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Oficina Anticorrupción.
Aclararon que, además, se reservan la vía de la denuncia penal en la justicia federal. Hicieron la denuncia en un acto en el Congreso, en el que, además de En base a estimaciones de futu­ros usuarios, Pérez dijo que se trataba de un "proyecto no rentable y sólo para las personas más acomodadas de la sociedad". Explicó que los cambios en el financiamiento anunciados por el adjudicatario "invalidan el proceso licitatorio al constituir una nueva propuesta que, sin embargo, el gobierno aceptó". "En este escándalo la primera estación será Tribunales y de allí no debería salir", cerró Pérez.
Carrió señaló que era un "escándalo en el precio, un claro acto de corrupción política cuando no hay una sola vía buena en todo el país".Carrió, hablaron Adrián Pérez, presidente de la bancada cívica en Diputados; y los diputados Griselda Baldata y Juan Carlos Morán.

En base a estimaciones de futuros usuarios, Pérez dijo que se trataba de un "proyecto no rentable y sólo para las personas más acomodadas de la sociedad". Explicó que los cambios en el financiamiento anunciados por el adjudicatario "invalidan el proceso licitatorio al constituir una nueva propuesta que, sin embargo, el gobierno aceptó". "En este escándalo la primera estación será Tribunales y de allí no debería salir", cerró Pérez.

Carrió señaló que era un "escándalo en el precio, un claro acto de corrupción política cuando no hay una sola vía buena en todo el país".
La líder de la Coalición siguió: "Ahora sabemos a qué fue almorzar (la Presidenta Cristina Kirchner) con (Nicolás) Sarkozy (presidente de Francia)". Completó: "No fue a un piquete parisino sino a un acto de corrupción".
Anticipó que de ser jefa de Estado "no vamos avanzar con este contrato" y dijo que la Presidenta debería explicarle la obra a los usuarios de trenes. "No sale ilesa", aseveró.


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Comentarios

Lilita tiene mucha razón. Mientras muchos viajamos mal todos los días, ella hace un tren que va a costar más caro de Bs. As. a Cordoba que tomarse un avión, y para peor el avion llega antes.

Mientras tanto, los usuarios comunes seguimos siendo perjudicados.

Muy buen blog.

Saludos!
Francisco
nuevageneracionbsas.blogspot.com

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