Bush vetó una ley que prohibía la tortura para obtener información

AddThis Social Bookmark Button

ESCANDALO ENTRE LOS LEGISLADORES DEMÓCRATAS
El candidato republicano McCain, pese a que fue torturado en Vietnam, respaldó a Bush.

Bush


BUSH SALE DEL CONGRESO. LUEGO ANUNCIARIA SU CONTROVERTIDO VETO.


En un gesto que no deja ninguna duda de que, al revés de lo que ha proclamado, está a favor de la tortura, el presidente George Bush vetó el 8 de marzo de 2008 una ley que prohibía determinadas técnicas de interrogatorio, como "el submarino", argumentando que "es una herramienta muy valiosa en la guerra contra el terrorismo".

El "submarino" fue una de las técnicas aberrantes de tortura más utilizadas por los dictaduras militares latinoamericanas contra los opositores políticos.
Hay dos variedades: el seco, que consiste en envolver la cabeza de la víctima con una bolsa plástica para que no pueda respirar; y el húmedo, en el cual se hunde a la víctima, atada, en un recipiente cargado de agua.

La Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos denunció el uso del "submarino" en unos de sus documentos sobre la guerra sucia en la Argentina calificándolo como tortura y describiéndolo de la siguiente manera: "La inmersión mediante el llamado submarino donde la cabeza de la víctima es cubierta por una capucha de tela y es sumergida en un recipiente lleno de agua, para inducir la asfixia y así obtener información del prisionero”.

Con esa técnica o con la variedad seca se han producido casos en los cuales los detenidos acabaron muertos.

El presidente norteamericano considera, sin embargo, que este método, como otros, son necesarios para impedir nuevos ataques de "Al Qaeda en el territorio norteamericano".
"No tenemos mayor responsabilidad que la de frenar ataques terroristas, y no es el momento para que el Congreso abandone prácticas que tienen un historial comprobado de mantener a salvo a EE.UU.", dijo Bush al anunciar su veto durante el mensaje que emite todos los sábados por la radio de la Casa Blanca.
El proyecto de ley, que había llegado a la Casa Blanca para su aprobación, contenía una provisión para imponer a la CIA y al FBI los mismos estándares de interrogación incluidos en el manual del Ejército, que prohíbe expresamente el uso de cualquier tipo de tortura incluyendo el submarino. Bush considera, sin embargo, que el método de interrogación utilizado por las agencias de inteligencia ha sido "más eficaz" y no hizo alusión a cuestiones morales.
"El hecho de que no hemos sido atacados en los últimos seis años y medio no es por casualidad", dijo. "El programa nos ayudó a detener un complot para atacar una Base de la Infantería de Marina de EE.UU. en Djibouti, un ataque planeado contra el consulado estadounidense en Karachi, un complot para secuestrar un avión de pasajeros y estrellarlo contra la Torre de la Biblioteca en Los Angeles y un complot para chocar aviones de pasajeros contra el aeropuerto de Heathrow o edificios en el centro de Londres", enumeró.
Más aún, según Bush las técnicas de ese manual de campo del ejército fueron diseñadas "para uso por soldados interrogando a combatientes legítimos capturados en el campo de batalla, no fueron destinadas para profesionales de inteligencia específicamente entrenados para interrogar a terroristas empedernidos".

Pese a que fue prisionero de guerra durante la Guerra de Vietnam y fue torturado, el candidato a presidente John McCain está de acuerdo con Bush. Los líderes demócratas en el Congreso pusieron, por el contrario, el grito en el cielo aunque no cuentan con suficientes votos para anular el veto.

"Al vetar la ley de inteligencia que establece un estándar único para los interrogatorios, el presidente sustituyó con su propio juicio el pensamiento de docenas de militares de ambos partidos y expertos en política exterior que coinciden en que la tortura es contraproducente", dijo el jefe de los demócratas en el Senado, Harry Reid. De hecho, el FBI ha testificado en contra de estos métodos porque los considera contraproductivos o no necesarios. Se ha comprobado que en muchos casos los tormentos conducen a información falsa.


Posts Semejantes:
- ASI BUSCAN TERRORISTAS EN IRAK GEORGE BUSH , LA CIA Y EL PENTAGONO ...
- FOTOS DE LA BESTIALIZACION HUMANA IMPERIALISTA ...
- COREA DEL NORTE - Pyongyang detona bajo tierra BOMBA ATOMICA ...
- Sin pagar por sus crímenes muere el criminal dictador Augusto Pinochet ...
- Los vuelos clandestinos de la CIA y la complicidad de Europa ...
- Un juez dejó sin acusados la causa por la voladura de Río Tercero ...
- My Lai: masacre en nombre de la guerra ...


AddThis Social Bookmark Button

Comentarios

Entradas Populares

Cambiar el boot del BIOS ( UEFI ) para ejecutar cd/dvd/usb en windows 8 y más

Hirens Boot : Como reparar disco duro dañado - Como reparaR disco duro con sectores dañados

Chistes - Dos gallegos deciden atracar un banco...

loading...