GParted (Gnome Partition Editor) - COMO ORGANIZAR EL DISCO Y CREAR PARTICIONES

Add to Technorati Favorites Add to del.icio.us Favorites Add to Menéame Favorites Add to Fresqui Favorites Add to Digg Favorites Add to Mister Wong Favorites Add to Google Favorites Add to YahooWeb Add to WindowsLive Favorites
Add to StumbleUpon Add to  Simpy Add to Netvouz Add to  Furl Add to Blinklist Add to Blinkbits

Veremos en qué consiste la renombrada función de particiones de disco y sus ventajas. Y, por supuesto, aprenderemos a crear una partición en nuestra computadora usando GParted (Gnome Partition Editor).

EI particionamiento de un disco duro (u otro dispositivo similar) consiste en dividir dicho disco en varias partes o porciones, cada una independiente de la otra en cuanto a contenido y manipulación por parte del sistema operativo. De esta forma, cada partición puede poseer un sistema de archivos propio totalmente limitado al espacio que le corresponde, sin afectar el contenido o el formato del resto de las particiones con las que convive en el mismo disco.

¿PARA QUE SIRVE?
La principal razón para particionar un disco es asegurarnos de mantener toda la información que habita en nuestra PC perfectamente ordenada y, por lo tanto, más fácil de encontrar. De esta manera, si, por ejemplo, llega el momento de instalar nuevamente Windows, no deberemos estar pensando dónde está cada archivo que debemos colocar en el backup para que no se borre, o formatear solamente la partición donde se encuentra el Windows y mantener nuestros datos intactos. Incluso, podemos seguir organizados al tener en el mismo disco dos sistemas operativos diferentes.
Además, la partición del disco duro juega un papel fundamental en el mantenimiento de la computadora: evita conflictos entre diferentes programas, protege los datos para que no sean accesibles desde otra partición, y mejora considerablemente la eficiencia del equipo al lograr mayor velocidad en la búsqueda de archivos y el inicio de las aplicaciones. Y, como si esto fuera poco, el proceso de partición también nos permite recuperar hasta el 40% del espacio desperdiciado en el disco al optimizar la distribución de los diferentes archivos que grabamos en él.
También suele ser útil por una cuestión de seguridad: si ingresa un virus en una partición quedará aislado en ella y no podrá extenderse a la otra, a menos que "socialicemos" programas, o sea que una carpeta común sirva para distintos sistemas operativos, lo cual no es conveniente hacer.

Podemos afirmar que el particionamiento nos brinda, además de una mayor organización, otras dos ventajas muy importantes:
- Nos permite separar la información que almacenamos en la PC de manera absoluta. De esta forma, si es necesario formatear los datos en una de las particiones, no se perjudicaría el resto de las particiones ni la información contenida en ellas. Por ejemplo, se podrían separar los datos de los usuarios en una partición, el sistema operativo en otra, y las aplicaciones de terceros en otra.
- Podemos restringir el espacio para una acción determinada en el sistema. Por ejemplo: crear una partición para guardar las trazas del sistema operativo permitirá que dichas trazas, al aumentar, no llenen el disco duro correspondiente.

Una partición puede ser primaria (capaz de iniciar el sistema operativo) o secundaria, y puede haber un máximo de cuatro particiones primarias y muchas secundarias. Por ejemplo, un disco duro puede tener tres discos lógicos, nombrados como C:, D: y E:. En este caso, C: puede ser la partición primaria y almacenar datos del sistema, mientras que los discos lógicos D: y E:, en la partición secundaria, almacenarían aplicaciones y datos, respectivamente. Debemos tener en cuenta que en los sistemas operativos de Microsoft cualquier dispositivo que posea algún sistema de ficheros soportado, se asocia con una letra del alfabeto; por ejemplo, para la primera partición se emplea la denominación "C," y si existieran otras podrían llamarse "D," "E," etc. Utilizando esta forma se establece de forma lógica un sistema de ficheros de múltiples raíces con ciertas limitantes para los usuarios.

Otro ejemplo sería una computadora con dos sistemas operativos diferentes. Podemos tener dos particiones primarias, de manera que se pueda ejecutar DOS y otro sistema operativo como Windows o Linux, por ejemplo. Otra razón para tener particiones múltiples en un disco duro es reducir espacio en el disco.
En Linux es necesario particionar el disco aunque sea de forma muy básica. Existen varias sugerencias sobre cómo realizar el proceso de acuerdo con diversos criterios, tales como: los servicios que va a brindar la máquina Linux, la cantidad de usuarios que van a utilizarla y para qué, la memoria RAM de que se dispone y, por supuesto, el espacio libre en disco (sin particionar) que se pueda utilizar.

El inconveniente mayor del particionado es que, en muchas ocasiones, se puede derrochar el espacio en una partición y ser necesario en otra. Otro de los posibles problemas es que al dividir un disco existe el riesgo de perder información al realizar los ajustes, por lo que siempre es recomendable realizar un backup de nuestros datos.


GParted (Gnome Partition Editor)
Si bien existen varias maneras de hacer particiones (Paragon Partition Manager, Acronis Disk Director, PowerQuest PartitionMagic, etc., todas aplicaciones pagas), el programa GParted (Gnome Partition Editor) permite crearlas fácilmente, de forma segura y TOTALMENTE GRATIS. Es un programa Linux que viene presentado como LiveCD. Con él es posible crear, eliminar y cambiar las particiones del disco duro y modificar los parámetros de particiones separadamente. Tiene soporte para FAT, NTFS, EXT, HFS, HFS, Linux Swap, entre otros… y como si esto fuera poco, está en español y no es necesario instalarlo ya que es un LiveCD.

Para comenzar, debemos descargar la imagen ISO y grabar la misma con algún programa de grabación de CDs como NERO, CDBurnerXP Pro o DeepBurner Free… luego reiniciamos la PC (debemos tener habilitada la posibilidad de iniciar desde el CD en la BIOS) y ya estaremos en condiciones de usarlo.



DESCARGAR desde http://gparted.sourceforge.net o AQUI (parte1, parte2 y parte3)

Add to Technorati Favorites Add to del.icio.us Favorites Add to Menéame Favorites Add to Fresqui Favorites Add to Digg Favorites Add to Mister Wong Favorites Add to Google Favorites Add to YahooWeb Add to WindowsLive Favorites
Add to StumbleUpon Add to  Simpy Add to Netvouz Add to  Furl Add to Blinklist Add to Blinkbits

Comentarios

Unknown dijo…
Solamente agradecerte por lo claro y didáctico de tu artículo. Lo que más me entusiasma de este GParted es que esté en español, ya que si bien suelo manejarme mas o menos con el inglés, cuando tengo una duda recurro a un traductor y en este caso, al estar con el CD, o sea fuera del sistema, no podría hacerlo.
Tema aparte, me aparece abajo como identidad, Alejandro. Ese es realmente mi nombre... ¡Cosa de mandinga! Ni siquiera la compu la tengo con ese nombre. Tal vez sea que hace mucho abri un Blogspot al que luego nunca le di bola ?
¡Feliz año nuevo!, ya que en este momento son las 10 pm del 1-1-07 y aún no me acosté.

Entradas Populares

Cambiar el boot del BIOS ( UEFI ) para ejecutar cd/dvd/usb en windows 8 y más

Hirens Boot : Como reparar disco duro dañado - Como reparaR disco duro con sectores dañados

Chistes - Dos gallegos deciden atracar un banco...

loading...