MINITUTORIAL - ¿Cómo Jugar al TRUCO?


El TRUCO es un clásico juego de mesa, muy jugado en Argentina, se juega con 40 cartas españolas.
A continuación les voy a presentar una GUIA BASICA de como ir empezando a jugar...
...se detallan las cartas ordenadas por su valor (de mayor a menor):

1 de Espadas
1 de Basto
7 de Espadas
7 de Oro
3 de Oro, Basto, Copas, Espadas
2 de Oro, Basto, Copas, Espadas
1 de Copas, Oro
12 de Oro, Basto, Copas, Espadas
11 de Oro, Basto, Copas, Espadas
10 de Oro, Basto, Copas, Espadas
7 de Basto, Copas
6 de Oro, Basto, Copas, Espadas
5 de Oro, Basto, Copas, Espadas
4 de Oro, Basto, Copas, Espadas

En cada "ronda" se reparten tres cartas para cada jugador. El jugador que comience cada ronda será considerado "Mano" y será quien juegue la primera carta.

ENVIDO, REAL ENVIDO

Un jugador tiene "envido" o "real envido" cuando tiene dos cartas del mismo "palo" (Basto, copas, etc).
El envido tiene un valor de dos puntos y el real envido de tres.
En el caso de que las tres cartas sean del mismo palo se le llama "Flor".

Cuando un jugador canta "envido" o "real envido" el contrincante tiene las siguientes opciones de respuesta:
- Aceptar (tiene que decir "QUIERO"): ganará el jugador con mayor cantidad de tantos (más adelante se explica la forma de sumar los tantos), si hubiese empate ganará el jugador "mano".
- Rechazar (tiene que decir "NO QUIERO"): El jugador que canta obtendrá un punto.
- Volver a cantar "envido", "real envido" o "falta envido" (la falta envido se explica más adelante). Si volvió a cantar envido hay en juego cuatro puntos, si canto real envido hay en juego cinco puntos y si cantó falta envido hay en juego todos los puntos que le faltan al contrincante para ganar el partido.

FALTA ENVIDO

Tiene las mismas reglas que el envido y el real envido pero están en juego todos los puntos que le falten al contrincante para ganar el partido.

Nota sobre el envido y el real envido: Cada jugador puede cantar y "recantar" envido, real envido etc. aunque no tenga tantos, esto no está permitido con la flor.

FLOR

Un jugador tiene "Flor" cuando las tres cartas son del mismo "palo". Si el contrincante responde "NO QUIERO" automáticamente recibe tres puntos por la flor. Si el contrincante también tiene flor puede responder "Contraflor" en cuyo caso ganará el jugador que tenga más tantos (obtendrá 6 puntos). La siguiente imagen ilustra una flor de espadas que tiene 32 tantos.



COMO SUMAR LOS TANTOS

Se suman los números de las cartas del mismo palo con excepción de los reyes (10, 11, 12) que tienen valor 0. A este resultado se le agrega 20. Las siguientes imágenes ilustran cartas con tantos 22, y 30 respectivamente.



TRUCO

Puede ser cantado en cualquier momento del juego, si no es querido (se debe decir "NO QUIERO") el jugador ganará un punto y se volverá a repartir (se dará por terminada esa ronda). Para ganar el truco es necesario ganar 2 de las 3 tiradas (si hubiese un empate en las tres ganará el jugador mano). El jugador que canta el truco no puede cantar retruco.

RETRUCO

El contrincante que acepta el truco puede inmediatamente (o en otro momento) cantar "retruco" (vale 3 puntos). Si el contrincante no acepta (se debe decir "NO QUIERO") el que "retrucó" gana los 2 puntos del truco.

VALE 4

Luego de cantado el retruco el jugador que cantó el truco puede cantar el "vale 4", si es aceptado y ganado el retruco tendrá un puntaje de 4 puntos, si es rechazado (se debe decir "NO QUIERO") el contrincante obtendrá 3 puntos.

PROGRAMAS PARA JUGAR AL TRUCO EN TU PC:
- TrucoTec
- Pc Truco



Las señas

Hay una convención para quienes no han sido parejas nunca o no desean hacerlo de otro modo, pero con la experiencia cada cual elije la manera de indicarle a su compañero las cartas que posee.
En principio, hay que intentar que el oponente no vea las señas para que no se pueda formar una idea de las cartas que se tienen, pero esto también se puede usar como engaño ya que se puede permitir que vea una seña falsa, y se tenga una imagen completamente equivocada de la mano de su oponente. Esto hace al juego sumamente interesante.
  • As de espada = cejas arriba
  • As de basto = ojo guiñado
  • Siete de espada = mueca con la boca hacia la derecha
  • Siete de oro = mueca con la boca hacia la izquierda
  • Tres = se muerde el labio inferior
  • Dos = labios como dando un beso
  • No tienes buenas cartas = dos ojos cerrados
  • Con mucho puntaje para el envido = Mover la nariz
  • Sin puntaje para el envido = Ojos cerrados

En Uruguay, al estar las muestras, las señas varían. Si bien no hay un conjunto de señas únicas (varían, fundamentalmente, en el interior del país) las más utilizadas son:
CartaSeña
2 de la muestracejas arriba
4 de la muestrabeso
5 de la muestralabios superiores hacia arriba o fruncir la nariz
11 de la muestraguiño de ojo derecho
10 de la muestraguiño de ojo izquierdo
Los DosSoplar/Hinchar mofletes
1 de espada y 1 de bastoMueca con la boca hacia la derecha
7 de espada y 7 de oroMueca con la boca hacia la izquierda
Los 3Morder el labio inferior
Los 2 (Sin ser el de la muestra)abrir levemente la boca
1 de copa y orosacar la lengua
Al resto de las cartas, se cierra los ojos







Comentarios

Anónimo dijo…
muy bueno este mini titorial para jugar al truco.....
JM dijo…
Hola,

muchas gracias por este tutorial! Soy de Punta Arenas (sur de Chile), y hay mucha gente que juega truco... finalmente, y gracias a este tutorial, estoy aprendiendo de a poco. Truco y mate es el mejor remedio para una tarde de lluvia o nieve.

Saludos, pasa por mi blog! Me parece que habrá más de algo que te guste...

JM
Unknown dijo…
espectacular JM!!! salu2
Anónimo dijo…
gracias ahora voy a practicar para no quedarme afuera cuando juegan ja! espero me salga es bastante claro beso mabby
Unknown dijo…
anonimo... yo creo que vas a poder... creo que esta bastante facil el manual...
hace cuanto que no juego... se extrañan esas tardes y noches meta truco con amigos... ajajaja

salu2, suerte y no mientas tanto, ajajaja ;)
Emo dijo…
che esta groso el post, estoy tratando de aprender y me sirve mucho esto
Anónimo dijo…
Muy bueno tenia un par de dudas que gracias a este manual se me fueron aclarando.

PD: Se me pego la frace "Quiero verlas en mesa" cuando cantan envido :P
Anónimo dijo…
Mmmm, aunque sea muy tarde desde su publicación.

Este es un juego parecidísimo a uno jugado en Valencia (España), llamado "truc".

Hay muy pocas diferencias, y desde luego, no sabía que en Argentina se jugaba.

Saludos.
Anónimo dijo…
Hola...¿?
Me llamo Néstor,te queria decir que yo también
tengo un blog:circoclandestino.blogspot.com

Correo:circoclandestino@hot/g/ymail.com
Saludos
Nestor A. Romero
Anónimo dijo…
mmmmmmmmmmmil gracias, mi novio siejuega cn los ammmigos , & yo no sabia ni de qe se trataba XD , graaaaaaacias !!!!
Anónimo dijo…
exelente mini tutorial. encerio de lo mas detallado y comprimido.
de todos los tutoriales que busque y encontre en internet este me parece el mejor para comenzar.
Anónimo dijo…
che vagoneta me podes decir que carta mata a cual
Anónimo dijo…
muy bueno el tutorial, te felicito, realmente, es de lo mejor que se puede encontrar para aprender a jugar al truco

Saludos
Anónimo dijo…
Muchas gracias por el tutorial
Anónimo dijo…
muy bueno ,estoy aprendiendo a jugar a este apasionante juego hasta ahora pura teoria,estuve precticando un poco con mi hija que esta de paseo.-Despues si tengo algunas dudas les puedo solicitar ayuda??? gracias muchas gracias

Entradas Populares

Cambiar el boot del BIOS ( UEFI ) para ejecutar cd/dvd/usb en windows 8 y más

Hirens Boot : Como reparar disco duro dañado - Como reparaR disco duro con sectores dañados

Chistes - Dos gallegos deciden atracar un banco...

loading...